Bigott

"Tengo algo de gafe con las canciones. Ya he matado a dos y hundido un barco"

  • Borja Laudo, alias Bigott, el divertido músico zaragozano con voz de Johnny Cash, se incorpora a última hora al cartel del Monkey para actuar mañana en el Monasterio · Aviso: no le gustan las entrevistas

Ha sido una de las incorporaciones de última hora, pero su nombre en el cartel (el definitivo) del Monkey Week multiplica el peso del festival hasta la morbidez. Bigott (alias del zaragozano Borja Laudo) se ha convertido en un par de años en uno de los fenómenos más destacados del panorama independiente nacional, llenando salas allá donde le viene en gana con su música divertida, preciosista y marcada por una voz de tenor que recuerda indefectiblemente a Johnny Cash.

Comenzó en esto de la música como sin querer, por pasar el rato, negándose a entrar en el juego industrial que acompaña a toda manifestación cultural. Era extraño (por no decir imposible) verlo en directo, leer entrevistas suyas o que se tomase en serio sus canciones; pero su alianza con Paco Loco dio lugar a una figura musical que funciona como pocas, que saca discos que generan una expectativas inusuales en los tiempos que corren.

Cuando pensé en hacerle unas preguntas para esta previa me advirtieron de las infinitas dificultades a las que me enfrentaba. Al Señor Bigott no le gustan las entrevistas. Al igual que tampoco le gusta nada que tenga que ver con el orden, lo consuetudinario o lo oficial. Lo cierto es que tenían razón: preguntarle algo a Bigott es como preguntarle algo a un árbol o a André Bretón. He aquí el resultado:

-Los adelantos de su nuevo disco han traído cola, sobre todo los ritmos bailables de Cannibal Dinner . ¿Tanto se diferencia de lo que había en Fin o en T his is the Begining …?

-Yo no veo diferencias ni similitudes. No analizo mis canciones. Es otro tema más.

-Parece que Paco Loco, Muni, los Leda Tres, Clara y usted han terminado formando una familia musical que funciona a la perfección.

-Nos llevamos muy, muy bien, y ésa es la única manera posible para mí de poder viajar muchos días juntos y divertirnos en los conciertos.

-Me imagino que después de tantos conciertos y discos juntos, las cosas deben salir con bastante naturalidad. ¿Cómo funciona el proceso de grabación?

-Yo llego con la canción y con los arreglos en la cabeza. Unas veces no hay nada que decir, y otras, mientras grabamos la canción, surgen cosas que no había planeado.

-Otro de los temas que van a traer cola de su nuevo disco es Vaporcito . Me imagino que está dedicado al hundimiento de nuestro pequeño Titanic, ¿no? ¿Le afectó de alguna manera su desaparición? ¿Se había montado alguna vez en él?

-Nunca monté (ahí). La canción está dedicada al Vaporcito y es anterior al hundimiento, pero me hizo gracia mientras la grababa hundir el barco al final de la canción. Tengo algo de gafe con las canciones, ya he matado a dos y hundido un barco.

-También llama la atención la portada del disco, ese pequeño muñeco de Bigott. ¿De dónde ha salido? ¿De qué está hecho?

-¡No es tan pequeño! (la de veces que habré oído esa frase). Lo hizo Clarín, los muñecos y el diseño del disco. Nos hizo a todos los de la banda. Están hechos de lana y son acojonantes.

-Hace poco tocó en Cádiz para un grupo de niños. ¿Cómo es tocar para un público así? ¿Cómo fue la experiencia?

-Muy divertida. Alguno las pasó canutas intentando tocar con tres niños tratando de impedirlo a cada lado. Es un público diferente porque hacen lo que les apetece en todo momento.

-¿Conocía El Puerto antes de grabar con Paco? ¿Ha terminado cogiéndole cariño?

-No, pero ahora me quiero comprar una casa aquí.

-¿Qué le parece una iniciativa como la del Monkey Week? ¿Qué espera de su actuación de mañana?

-Me parece muy bien, aunque todavía me parecería mejor si estuviéramos en el cartel. Y espero un gran concierto.

-Y, por último, he escuchado rumores de que después de hacer gira con este nuevo disco tiene pensado irse con Paco Loco a Brasil a grabar otras cosas. ¿Es cierto?

-Es cierto. Pero no sólo con Paco, nos vamos toda la banda, acompañados de una periodista y un cámara para que documenten el proceso de grabación del disco. Ellos grabarán un documental y nosotros nuestro próximo álbum. Por lo demás, la verdad es que no me gusta hacer planes, lo que me vaya apeteciendo es lo que haré.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios