Moda

Moda entre lo práctico, lo clásico y lo mágico

  • La segunda jornada de ‘Andalucía de moda’ desplegó serenas propuestas entre las que destacaron las colecciones de Fernando Claro y Dal Bat. Un universo apto para los públicos más diversos

Después de una inauguración rompedora a cargo de Esteban Sanseco la tarde del lunes, la firma jiennense Marcelino abrió ayer los desfiles de “Andalucía de moda” sugiriendo un vestir formal y contenido pensado para una mujer más clásica que abriga sus inviernos con lana como el principal tejido de una colección titulada Blocks-Colors. Ahí, por encima de algún estampado y ciertos lunares, se apostó por las tonalidades lisas en gris y negro, en la parte más formal, y naranja, fucsia y rojo, como colores más vivos. Respecto a los cortes dominantes, abrigos y trajes de chaqueta dieron forma a una mañana tranquila tras la que tocó el turno a un magnífico espectáculo vespertino.

Inaugurando dicho ciclo, Fernando Claro se adentró en el territorio de los verdes, acercándose a la esencia de la naturaleza con un espíritu etéreo, delicado y femenino que, no obstante, reivindica también una marcada personalidad. Sus modelos, que se notaban encantadas con la obra del diseñador, lucieron con elegancia minivestidos de pequeñas mangas donde se combinaron plumas, transparencias y lentejuelas con minúsculas boleras ideales para, desde la sencillez, no pasar desapercibidas. Originales volúmenes de tul cerraron el que constituyó uno de los pases más aplaudidos.

Posteriormente, Charfal articuló, sobre licra, lana y punto, una puesta en escena muy punible basada en blusas y vestidos sencillos y urbanos. Una filosofía –la de lo práctico- que también se percibió en la granadina Pilar Torrecillas, responsable de Dal Bat y profesional poseedora de interesantes ideas que puso en práctica reinterpretando ciertos detalles de la estética de los 70 y los 80. Desde un primer momento con aires baby doll a un espléndido traje de novia final con flores confeccionadas de diversos tejidos como seda o bambula, este pret-à-porter incluyó chaquetones de pelo ecológico –con bolsos a juego en el mismo material- o setenteras propuestas en rojo caldera de imitación a piel de serpiente junto a otras ochenteras mangas de murciélago e incluso pantalones de pata de elefante. Una excelente constatación de cómo una pasarela puede también ser celebrada sin necesidad de caer en el exceso injustificado.

Ya para terminar, Misura Costura se adentró en la inspiración francesa para encontrar en ella abullonados, plisados y diversos bordados plasmados sobre blondas, shantun o dupion. Eso, unido a los artesanales complementos –tocados, pamelas y alta bisutería- constituyeron un fin de fiesta acorde al elevado nivel del resto que, para el día de hoy, será sucedido por Roberto Diz (13:30), Tonalá y Carmen Moreno (18´30 horas) y el esperado sevillano Antonio García (20:30).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios