Mejora continua

El Parque Natural Sierra de Hornachuelos inicia el proceso para obtener la Carta Europea de Turismo Sostenible

  • Ya se ha creado el Foro permanente para poder lograr la adhesión en 2011.

El Parque Natural Sierra de Hornachuelos ha iniciado el proceso para poder obtener la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), un distintivo de calidad que este espacio de Córdoba espera conseguir en 2011, una vez finalizado dicho proceso. Con la constitución ayer del Foro permanente de la CETS, se dio uno de los primeros pasos para la elaboración de la candidatura de este Parque, que se une así al de las Sierras de Cardeña y Montoro y al de las Sierras Subbéticas, que cuentan ya con este distintivo y que trabajan en la segunda fase del proceso.

Además de la creación del Foro permanente, en la jornada celebrada ayer también se informó al sector turístico sobre la CETS y se realizaron dos talleres de trabajo con la treintena de asistentes que acudieron, fundamentalmente empresarios de la zona y representantes de instituciones públicas, así como de los Grupos de Desarrollo Rural Sierra Morena Cordobesa y Medio Guadalquivir y la Mancomunidad de la Vega del Guadalquivir. A éstos se les explicó el ámbito de aplicación de la CETS, los distintos factores de la actividad turística del Parque Natural y sus recursos más representativos. Esta información servirá para definir el denominado Diagnóstico Turístico de la candidatura.

En los talleres se definió el ámbito de aplicación de la CETS, que estará configurado por los municipios de Almodóvar del Río, Hornachuelos, Posadas y Villaviciosa de Córdoba. En cuanto a los recursos turísticos más representativos del Parque Natural se establecieron cuatro grupos: los recursos faunísticos, los patrimoniales, el paisaje y el turismo activo.

La CETS es una herramienta de gestión que permitirá el desarrollo de un turismo más sostenible dentro del Parque Natural Sierra de Hornachuelos, con el objetivo de buscar un turismo que no sólo satisfaga las necesidades actuales sino que permita la conservación de los recursos naturales, culturales y sociales para las generaciones venideras,  y que además se haga de manera voluntaria y participativa entre los organismos, asociaciones y empresarios turísticos del territorio. La CETS actúa de forma complementaria como una etiqueta de calidad que confiere valor a las medidas realizadas por los actores implicados.

Para la obtención de la candidatura, a lo largo de 2010 se elaborará un dossier que contempla un Diagnóstico Turístico, una Estrategia de Turismo basada en los principios de la CETS aplicados a las características del Parque Natural y un Plan de Acción con las actuaciones que se realizarán durante los próximos cinco años por parte de las entidades responsables. Para ello se ha creado un grupo de trabajo integrado por representantes de diferentes consejerías de la Junta de Andalucía, de ayuntamientos, grupos de desarrollo rural y mancomunidades del territorio que será el encargado de la elaboración de los documentos, que tendrán que ser validados posteriormente por el Foro permanente como órgano decisorio de la CETS.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios