Contenido patrocinado

CSIF se compromete con los profesionales que cuidan los espacios naturales

  • El sindicato insiste en la importancia de que el Gobierno legisle en este ámbito y propone la creación de una ley para los cuerpos de agentes y bomberos forestales

Voluntarios durante la jornada de limpieza el pasado jueves.

Voluntarios durante la jornada de limpieza el pasado jueves. / M. H.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, conmemora el día mundial del medio ambiente de forma muy especial. En esta ocasión se encuentra enfocado este año en la restauración de ecosistemas, pero aún marcado por la evolución de la pandemia del coronavirus y sus efectos a nivel global.

Esta emergencia sanitaria ha reavivado el debate sobre la necesidad de políticas ambientales que garanticen el desarrollo sostenible y un crecimiento verde que sea respetuoso con el entorno. El medio ambiente es un asunto de primer orden para la ciudadanía, y ahora reclama medidas sostenibles para hacer frente a pandemias como la actual y a desafíos como la lucha contra el cambio climático.

Por todo lo expuesto, CSIF, como agente activo de la sociedad civil y en el ámbito de la responsabilidad social, se suma en este día a los objetivos globales de la Agenda 2030 adoptados por los líderes mundiales el 25 de septiembre de 2015 y en los que España incluye: agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, acción por el clima, entre otras acciones y metas comunes. Todos ellos están relacionados con el cuidado y protección del medio ambiente.

Miembros de CSIF durante la jornada 'Por unos espacios naturales cuidados'. Miembros de CSIF durante la jornada 'Por unos espacios naturales cuidados'.

Miembros de CSIF durante la jornada 'Por unos espacios naturales cuidados'. / M. H.

La central sindical aprovecha este día para remarcar y poner en valor la excelente labor, el compromiso y la dedicación de todos los profesionales dependientes de las distintas administraciones públicas en este sector, como agentes medioambientales y forestales, bomberos forestales, ingenieros forestales y de montes, y celadores forestales y de medio ambiente, entre muchos otros, también del ámbito privado.

De igual forma, CSIF insiste en la importancia de que el Gobierno legisle en este ámbito, como reclaman desde hace años los delegados de la central sindical. Se propone la creación de una Ley Marco, tanto para los cuerpos de Agentes Forestales y Medioambientales como para los de Bomberos Forestales; unas normas básicas que unifiquen y no invadan las competencias entre administraciones y que aporten un marco coordinado para estas plantillas.

La central sindical también remarca la necesidad de aplicar cambios normativos y una nueva legislación básica que unifique y mejore la seguridad jurídica de los profesionales y proteja su integridad, así como el estado actual de sus condiciones laborales que están aún lejos de ser las adecuadas. Con esto, CSIF se adhiere de nuevo a las directrices de la citada Agenda 2030 y subraya que la defensa del Medio Ambiente, la lucha contra el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la gestión sostenible del agua y de los residuos son retos esenciales en el camino de la recuperación. Esto repercutirá en un crecimiento verde, inclusivo, respetuoso con el entorno y que genere más y mejor empleo. Para la central sindical, la defensa del medio ambiente y de sus profesionales es esencial en el camino de la recuperación.

Voluntaria este jueves en el campamento Benítez. Voluntaria este jueves en el campamento Benítez.

Voluntaria este jueves en el campamento Benítez. / M. H.

La unión provincial de Málaga ha querido conmemorar un año más esta fecha organizando una actividad al aire libre para poner en valor los espacios naturales de la provincia entre las personas afiliadas. Bajo el lema ‘Por unos entornos naturales cuidados’, la central sindical protagonizó este jueves 3 de junio una jornada de limpieza y recogida de residuos en un importante espacio público de Málaga, como es el Parque Forestal Metropolitano Comandante Benítez, con el claro objetivo colaborar en las labores de conservación.

Más de una veintena de miembros de CSIF en Málaga participaron en esta actividad, promovida y organizada por el Departamento de Responsabilidad Social de CSIF Málaga, y que se desarrolló siguiendo en todo momento las medidas de seguridad y protección frente al coronavirus que establecen las autoridades sanitarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios