Encarnación Mellado Durán. Directora del Centro de Formación Permanente

"La oferta formativa se ha organizado en 18 áreas temáticas"

  • El centro ha puesto en marcha para este curso académico un nuevo portal web más interactivo y dinámico para proyectar la oferta informativa.

Encarnación Mellado Durán, profesora titular de Microbiología de la Universidad de Sevilla, fue nombrada Directora del Centro de Formación Permanente el pasado 4 de abril, con la tarea de continuar un proyecto estratégico dentro de la Universidad de Sevilla: convertir el Centro de Formación Permanente (CFP) en un referente dentro de la formación de postgrado. 

¿Con qué objetivo se crea el CFP? 

El Centro se crea como una estrategia de la Universidad de Sevilla para aunar y coordinar esfuerzos dirigidos a adaptar los estudios de postgrado de nuestra Universidad al nuevo escenario educativo que supone el Espacio Europeo de Educación Superior, donde el aprendizaje a lo largo de toda la vida se encuentra entre una de sus principales estrategias. 

¿Cuáles son sus valores distintivos? 

Como Centro universitario, nuestro principal valor es la excelencia de nuestra oferta formativa, amplia, especializada y con contenidos actualizados. Debemos tener en cuenta que el Espacio Europeo de Educación Superior supone para nosotros un gran reto, pero también una gran oportunidad para estrechar lazos entre el mundo académico y el profesional, con el fin de diseñar programas de formación que capaciten para el ejercicio laboral en una sociedad en constante cambio y que por tanto obliga a un reciclaje continuo de conocimientos. 

¿En qué se basa el modelo educativo del Centro? 

Nuestro modelo educativo está alineado con las visiones de la nueva estructura educativa marcada por la Declaración de Bolonia. Es decir, un modelo orientado a las necesidades sociales y empresariales, capaz de dotar a nuestros estudiantes de competencias profesionales. Además, es un modelo basado en la personalización del aprendizaje. 

¿Cuál es la oferta educativa que presenta a los alumnos? 

El Centro tiene una ofer ta formativa amplia y actualizada, tanto de Ttítulos propios (máster y exper to) como de Cursos de Formación Continua, que cubre diferentes programas especializados, con un gran componente práctico. Concretamente la ofer ta se ha organizado en 18 áreas temáticas que se pueden consultar en nuestro por tal web (www.cfp.us.es), siendo las áreas de Ciencias de la Salud, Derecho, Administración y Gestión o Ingenierías y Nuevas Tecnologías las que cuentan con el mayor número de cursos. Estos cursos se desarrollan en colaboración con otras instituciones y empresas.

¿Puede darnos un breve perfil del alumno que acude al CFP? 

Podemos definir dos perfiles perfectamente diferenciados, por una parte los alumnos recién titulados que desean formarse en nuevos conocimientos, técnicas o habilidades que les permitan integrarse mejor en el mercado laboral y un segundo perfil que responde a profesionales en activo que desean especializarse y reciclar sus conocimientos. 

Háblenos del comienzo del curso 

El centro tiene abierto el plazo de matrícula durante todo el curso. Sin embargo, los meses de septiembre y octubre son los que registran un mayor número de matrículas. Aunque todavía es prematuro poder dar cifras sobre matrículas efectivas, es cierto que el número de preinscripciones que se han recibido en los distintos programas formativos es superior a cursos anteriores. Además de los títulos de posgrado de máster y experto, este curso académico se expedirá por primera vez el "Diploma de Formación Especializada" que permite el acceso a no graduados y por tanto pensamos que va a tener una buena acogida, fundamentalmente entre los profesionales que llevan realizando toda su vida una determinada tarea profesional, pero no tienen acreditados estos conocimientos por la universidad. 

¿Qué aporta una entidad como ésta a la sociedad actual? 

La Universidad de Sevilla, a través del Centro de Formación Permanente, proyectará a la sociedad sus conocimientos y su experiencia, respondiendo de esta forma a una necesidad social cada vez más demandada al ámbito académico como es la formación permanente. Así, pretendemos acercar y ofrecer oportunidades de formación a lo largo de la vida, a personas de distintas edades y con distintos niveles formativos, constituyendo éste nuestro compromiso con la sociedad. 

Por último, háblenos de futuro... 

El Centro tiene entre una de sus líneas estratégicas para los próximos años, consolidar una oferta, tanto de Títulos de Postgrado, como de Cursos de Formación Continua, que responda a las necesidades del mercado laboral actual, sin fronteras y en constante cambio. Además, como centro universitario pretendemos posicionarnos de forma muy favorable, como proveedores de formación a demanda. De igual forma, el centro realizará una apuesta decidida por las nuevas tecnologías de la información. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios