Salud

Cómo saber si tu perro está sufriendo un golpe de calor, cómo actuar y cómo evitarlo

Cómo saber si tu perro está sufriendo un golpe de calor, cómo actuar  y cómo evitarlo

Cómo saber si tu perro está sufriendo un golpe de calor, cómo actuar y cómo evitarlo

Sabemos que el verano está muy cerca, y aunque es una estación deseada por muchos humanos, los animales sufren la subida de las temperaturas. Los perros son los animales domésticos que más sufren el calor, ya que tienen que salir a la calle para poder hacer sus necesidades. 

Tal y como os contamos en nuestro artículo lista de razas de perros que más aguantan el calor , la temperatura corporal de los canes ronda los 39 grados aproximadamente, si les da una insolación podría llegar a alcanzar los 42 grados. Además, la edad también afecta a la temperatura. Por ejemplo, los cachorros o los seniors suelen ser más susceptibles al calor.

Un golpe de calor podría ser letal para las mascotas, por eso hoy, en Mascotíssimas os vamos a mostrar los síntomas, cómo actuar y cómo evitarlo. 

Síntomas del golpe de calor

-Tiene la boca abierta y está jadeando

-Su piel está más caliente de lo normal

-Su temperatura rectal es más elevada 

-Comienza a salivar 

-Empieza a tropezar o caerse

-Tiene convulsiones

-La expresión de su cara es ansiosa o de alerta

-Su respiración es ronca (especial cuidado para los perros que tienen la nariz chata, ya que son más propensos a tener problemas de respiración)

-Las encías están rojas y brillantes

-En muchos casos los perros llegan a vomitar 

-Cuando tienen todos estos síntomas, lo primero que hacen es buscar un lugar frío para tumbarse

Cómo actuar ante un golpe de calor

Si tu perro presenta alguno de los síntomas que acabamos de mencionar, es fundamental actuar de inmediato:

1.Saca inmediatamente al perro del lugar donde se encuentre. Si tiene algún estímulo que le esté perjudicando quítaselo (pelotas u otros juguetes que hacen que se altere)

2.Trasládalo a un lugar fresco, a ser posible a un sitio con aire acondicionado. ¡Ojo! no puede ser una temperatura muy fría porque debe recuperar su temperatura corporal poco a poco. 

3.Usa toallas húmedas para aportarle frescor. Es importante hacerlo en las zonas de las axilas e ingles. La Policía Nacional lo deja bien claro en un tweet: "¡Nunca lo sumerjas en agua muy fría!": esta primera norma que destaca el cuerpo de seguridad. No dejes que los nervios se apoderen de ti y, en lugar de acudir al hielo, usa unas toallitas húmedas.

4.Acude al veterinario. Aunque el perro se recupere, es imprescindible acudir al veterinario para que lo revise y te de las pautas necesarias para que no vuelva a ocurrir. 

Cómo evitar un golpe de calor

-Es imprescindible conocer la zona donde sacas a pasear a tu perro e intentar evitar hacerlo entre las horas de máximo calor (entre las 12 y las 17 horas). Si por algún motivo tienes que sacarlo dentro de ese horario haz la prueba de los 5 segundos.

La prueba de los cinco segundos consiste en poner la palma de tu mano en el suelo durante ese tiempo para ver si eres capaz de soportar la temperatura del asfalto

Si tu mano no puede soportarlo, probablemente tu perro tampoco. Es cierto que sus almohadillas son más resistentes pero podrían sufrir quemaduras. Puedes mojarlas al salir de casa para hacer sus pisadas más agradables. 

-Busca espacios con sombra para hacer el paseo más llevadero

-Lleva siempre una botella de agua para refrescarlo

-No lo lleves a un parque para jugar en horas de mucho calor. El ejercicio físico puede perjudicarlo, por lo que trata de moderarlo. 

-No rapes a tu mascota. Recuerda que el pelaje también les protege de los cambios de temperatura. Acude a tu veterinario para que te recomiende qué hacer. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios