Australia

Pretenden exterminar a miles de gatos para evitar que maten otros animales

gatos cazando

gatos cazando

Australia es un país mundialmente conocido por su fauna. Cuando pensamos en él se nos viene a la mente canguros, koalas, arañas y muchos animales más, pero ahora los australianos se preocupan por los gatos y los daños que están ocasionando.

A día de hoy, la ciudad de Newhaven (al sur de Australia) se enfrenta a los gatos ya que son culpables de la muerte de dos mil millones de animales al año. Estos felinos no hacen distinción de las especies que cazan, por lo que en ocasiones ha supuesto que entre sus presas se encuentren algunas en peligro de extinción. Los datos han sido recogidos en un informe que el parlamento australiano dio a conocer este mes de febrero, y que señala que estos felinos van a por 34 especies desaparecidas y otras 74 amenazadas. 

Según cuenta El Confidencial, a modo de respuesta, la institución presentó el Proyecto Noah, un plan para controlar lo ocurrido en Newhaven. El informe aconseja una mayor cooperación entre todos los niveles de gobierno para lidiar con los gatos salvajes y las mascotas. Esto debe ponerse en marcha lo antes posible, puesto que cada gato salvaje en Australia mata 390 mamíferos, 225 reptiles y 130 aves de media.

Para reducir el impacto de los felinos en el resto de la naturaleza, el informe recomienda varios pasos a seguir, recogidos a su vez por Smithsonian Mag. En primer lugar, se tendría que exigir a los dueños de mascotas que controlen a sus gatos. Esta es una medida que busca la responsabilidad por parte de los propietarios de que sus animales no se sobrealimenten.

Nuevas medidas para los dueños

Australia pretende que los dueños se planteen esterilizar y castrar a los gatos con el objetivo de reducir el número de camadas no deseadas y el desecho de animales callejeros. En el escrito también se pretende que haya un toque de queda para evitar que las mascotas den paseos por la noche y así provocar que no cacen animales, algo que ha generado un descontento entre los australianos.

Los toques de queda "beneficiarían a los mamíferos nocturnos nativos, pero no salvarán a las aves y reptiles, que están principalmente activos durante el día", confiesa John Woinarski, un biólogo de la Universidad Charles Darwin que esperaba iniciativas más duras: "Los gatos domésticos matan a 83 millones de reptiles nativos y 80 millones de aves australianas cada año. Desde la perspectiva de la vida silvestre, controlar a los gatos domésticos 24 horas al día, siete días a la semana es la única opción responsable".

Otra de las propuestas sería la caza indígena de gatospara reducir el número de ejemplares salvajes. 

Finalmente, el informe reconoció que lo ocurrido en Newhaven solo puede solventarse aplicando las dos primeras medidas y utilizando cazadores de gatos para eliminar a los salvajes, construyendo cercas y reintroduciendo las especies amenazadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios