Sucesos

Muere una decena de burros en Castellón y dimite el director general de Medio Natural

Muere una decena de burros en Castellón y dimite el director general de Medio Natural

Muere una decena de burros en Castellón y dimite el director general de Medio Natural

El director general de Medio Natural de la Generalitat Valenciana, Benjamín Pérez, ha presentado su dimisión por la muerte de una decena de burros en el Desert de les Palmes de Castellón, que formaban parte de un grupo más amplio introducido en este espacio para prevenir incendios.

Así lo ha anunciado la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, en una rueda de prensa en la que ha detallado las acciones que ha llevado a cabo su departamento para esclarecer los hechos con la apertura de un expediente informativo, cuyas conclusiones llevan también a interponer denuncia ante la Guardia Civil. La consellera ha registrado también una solicitud para comparecer ante Les Corts e informar de lo sucedido.

A falta de conocer las causas que han provocado la muerte de los animales y los resultados de las analíticas practicadas, el expediente informativo concluye que el cuidado de los burros no se ha llevado con la "diligencia que corresponde" y no ha habido una "tutela adecuada", por lo que debe haber "responsabilidades" administrativas y políticas.

La responsabilidad política se ha sustanciado en la dimisión de Pérez, mientras que las administrativas, que se tendrán que determinar, pueden alcanzar al director del Parque Natural y otros escalafones de la escala administrativa, así como al ganadero propietario de la finca.

Además, las primeras conclusiones de la investigación, desvelan "indicios" de que la "acción humana" ha podido intervenir en la muerte de los animales, dado que por ejemplo, se ha cortado varias veces la valla que los cercaba y también se ha tenido constancia de una denuncia de "amenaza de muerte" a burros de una finca situada a un kilómetro de la de este grupo.

La consellera ha relatado paso a paso las acciones realizadas por su departamento desde que tuvo constancia de que algo ocurría a través de un tuit, el pasado 13 de octubre, con mostraba la foto de un burro que podría estar desnutrido, aunque finalmente este animal no formaba parte del grupo de prevención de incendios.

Según ha explicado, no fue hasta el 22 de septiembre, cuando el director del Parque Natural envió la primera comunicación a la jefa de servicio la Dirección General de Medio Natural, con ya 8 ejemplares muertos y sin que conste denuncia ante la Guardia Civil. Sin embargo, esta información "no se trasladó a ningún órgano superior", ha lamentado Mollà.

Posteriormente, el 8 de octubre, el director del Desert de les Palmes volvió a enviar una segunda comunicación a la jefa de servicio y al director general, en la que exponía que tras la muerte de una decena de burros, se ponía fin a la experiencia, pero "tampoco se trasladó la información a ningún órgano superior" por parte de ninguno de los dos, ha censurado.

Mollà se ha mostrado "ofendida" de que la situación llegara a este punto. A su entender a la segunda muerte se tendría que haber actuado, se tendría que haber pedido "refuerzo" a su departamento y haber sacado a los animales de allí.

Desde su punto de vista se debería haber llamado a los veterinarios y cuando se produjeron "boicots" como el corte de vallas o el robo de cencerros que portaban los animales y se conoció que dos días antes de la llegada de estos burros, un ganadero de una finca cercana había denunciado "amenazas de muerte" a sus burros, se tendría que haber actuado, se tendría que haber informado a la Conselleria y denunciado ante la Guardia Civil.

Situación "multifactorial"

La consellera ha explicado que tras tener conocimiento del tuit del 13 de octubre, su gabinete dio instrucciones para localizar al animal --que ya está atendido--, y se enteró de que los burros que formaban parte de la experiencia en prevención de incendios habían sido retirados. Fue entonces cuando supieron que los animales presentaban estrés, pérdida de peso, mordiscos, que se había cortado el pastor eléctrico que delimitaba la zona varias veces y eso provocó su dispersión, incluso algunos despeñaron en zonas que hacen inviable la retirada de sus cadáveres.

La Conselleria pidió un informe al director del Parque Natural del Desert de les Palmes, que llegó el 18 de octubre y el día 20 inició expediente informativo y dio orden a los veterinarios del CEU San Pablo para comprobar el estado de los animales. Estos observaron "multifactores" en su cuadro de estrés, modiscos y pérdida de peso.

Este estrés podría estar motivado por el "acoso", la "dispersión" al haberse cortado la valla, a "comer alguna hierba en mal estado" y "elementos humanos", aunque hasta que no llegue el resultado de los análisis no se podrán precisar todos estos extremos, ha explicado Mollà.

A partir de aquí, la Conselleria conoció el expediente administrativo del proyecto de agricultura extensiva para la prevención de incendios, del que no disponía dado que se trata de "una iniciativa promovida por el Parque Natural del Desert de les Palmes, en compañía de uno de los propietarios que conviven en este espacio", en concreto, con un ganadero que, según se ha comprobado, tiene el REGA (Registro general de explotaciones ganaderas) y el certificado sanitario del traslado de los animales en regla.

Este ganadero había solicitado hasta en dos ocasiones el pastoreo extensivo que había sido "desestimado" por la Dirección Territorial, primero porque no abarcaba suficiente espacio, cosa que solventó, y después por no aportar instrumento técnico de gestión forestal. Pero en junio, el director del Parque Natural hizo una propuesta donde afirmaba el aprovechamiento forestal, pidió a la Dirección General que aceptara el proyecto y se concedió el permiso.

Según estos informes "el propietario se encargaría de la gestión de los animales y la dirección del parque natural le ayudará en el vallado eléctrico, con los abrevaderos, etc". El 4 de agosto los burros llegaron al Desert de les Palmes, 46 adultos y cuatro crías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios