Juicio del caso Marta

Un testigo sorpresa puede sentenciar a Javier Delgado

  • Un taxista dice tres años después que trasladó a ñas doce y media al hermano del asesino desde el bar hasta León XIII · Lo reconoció en televisión al verle detenido y puede corroborar los horarios con llamadas.

Lo único que le faltaba al juicio por el asesinato de Marta del Castillo es la aparición de un testigo sorpresa. La Fiscalía lo presentó ayer ante el tribunal durante la duodécima sesión de la vista oral, en la que reveló que una persona -no dijo que fuera taxista- había comparecido la semana pasada ante la Policía para informar de que sobre las doce y media de la madrugada del 25 de enero de 2009 trasladó a Javier Delgado Moreno, el hermano de Miguel Carcaño, desde las inmediaciones del bar que regentaba hasta el piso de León XIII. 

La investigación se inició el pasado jueves, día 10 de noviembre, cuando el taxista se presentó motu proprio en la Jefatura Superior de Policía de Blas Infante para informar de unos hechos que ocurrieron hace dos años y diez meses. El taxista relató que ese traslado se produjo efectivamente en torno a las doce y media de la madrugada de ese día, hecho que puede acreditar con una serie de elementos objetivos como una llamada que realizó desde su teléfono móvil, aunque este extremo será difícil de acreditar -salvo que conserve la factura- porque las compañías telefónicas sólo tienen la obligación de mantener los registros de conversaciones durante un año, según confirmaron a este periódico fuentes de la investigación. 

Otros testimonios de referencia también podrían certificar la fecha de ese servicio, que se realizó desde la calle Luis Montoto, en el cruce con la calle Juan Antonio Cavestany -donde se ubica el bar Dseda-, hasta un bloque del número 78 de León XIII, que el testigo también identifica plenamente. El conductor asegura que no tiene dudas sobre la identidad del pasajero que subió al taxi, al que reconoció desde el primer momento en que apareció su fotografía en televisión y en los periódicos. Sobre por qué no lo ha contado hasta ahora, fuentes de la investigación explicaron que el taxista ha afirmado que entendió que su declaración no era necesaria para el curso de las investigaciones, puesto que consideraba que el caso estaba resuelto con la investigación policial y la detención del sospechoso, precisaron las mismas fuentes. El hecho de que haya tardado tanto tiempo en relatar estos hechos es precisamente una de las cuestiones que tendrá que analizar la Fiscalía a la hora de acreditar la validez de este testimonio. Si se corrobora este testimonio, la coartada del hermano de Miguel, que asegura que estuvo trabajando en el bar desde las doce hasta las tres de la madrugada, quedaría en entredicho, dado que además entre la 1:30 y las 3:00 no se hicieron consumiciones, y en ese período tampoco le vio nadie. Javier Delgado ha asegurado en sus declaraciones judiciales que aquella noche cogió un taxi, pero que lo hizo al salir de trabajar, sobre las tres de la madrugada, para acudir al bar Mínimo de la calle Albaida -cerca de Miraflores-, donde tomó una copa y se marchó a pie hasta León XIII. 

La declaración del taxista también podría implicar a su novia, María García, que defiende que estuvo estudiando en el piso desde las doce de la noche y que no volvió a ver a Javier hasta que llegó a casa sobre las cuatro de la madrugada. 

El testimonio avalaría igualmente la tesis que defienden las acusaciones respecto al momento en que fue sacado el cuerpo de Marta, que las acusaciones sitúan durante la madrugada, coincidiendo con el vecino de Miguel Carcaño que le vio manipulando una silla de ruedas sobre la 1:30, si bien el asesino confeso sostiene que el cadáver lo sacaron pasadas las nueve de la noche. 

El fiscal del caso, Luis Martín, pidió ayer la palabra al inicio de la sesión del juicio para informar al tribunal y a los abogados de la acusación y de la defensa del inicio por parte del Ministerio Público de unas diligencias de investigación preprocesales tras la aparición del testigo y precisó que la intención de la Fiscalía es remitir lo antes posible la investigación al tribunal -hoy o mañana-, una vez que la Policía termine las diligencias que actualmente está practicando en torno a este testimonio. La Fiscalía elaborará entonces un decreto dando cuenta de las actuaciones practicadas y de la investigación realizada. La intención de la Fiscalía es que este testigo preste declaración en el juicio la próxima semana, ya que el taxista puede corroborar la actual acusación contra Javier Delgado como presunto encubridor del asesinato y violación de Marta del Castillo, según la tesis que sostiene el Ministerio Público y que no varía con estas revelaciones. 

La Fiscalía entiende que esta persona podría declarar como testigo en el proceso, a pesar de que no se trata de un testigo que figure en el listado propuesto para la vista oral y aprobado por el tribunal, y entiende que su incorporación ahora al proceso no causa ninguna indefensión a los abogados defensores, puesto que se va a dar traslado de inmediato de las actuaciones de la Fiscalía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios