Maritimas

Los transitarios exigen más medios para la inspección fronteriza en Algeciras

  • Junto con los agentes de aduanas elevarán sus quejas a varias instituciones gubernamentales

Varios transportistas esperan su turno para ser atendidos en el PIF de Algeciras, el pasado noviembre.

Varios transportistas esperan su turno para ser atendidos en el PIF de Algeciras, el pasado noviembre. / erasmo fenoy

La Asociación de Transitarios de la Bahía de Algeciras y Organización para la Logística, el Transporte y la Representación Aduanera del Campo de Gibraltar (Ateia-Oltra) y el Colegio de Agentes de Aduanas anunciaron ayer que van a tramitar cartas de queja ante diversos estamentos del Gobierno central para mostrar su malestar por el deficiente funcionamiento del Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) del puerto de Algeciras.

Desde la implantación de un nuevo sistema para la tramitación de los expedientes, el pasado noviembre, la ralentización de la operativa lastra -a juicio de los empresarios- el ritmo de despacho de los transportes de productos perecederos de importación. En ese mes entró en vigor el procedimiento general de tramitación de Expedientes y documentación (Ley 39/2015) que obliga a aportar la documentación en formato digital.

Ateia-Oltra y el colegio aduanero afean la lentitud del sistema de documentación digital

Ateia-Oltra y el Colegio de Aduanas explicaron que remitirán las quejas a la subdelegación del Gobierno en Cádiz y a la delegación del Gobierno en Andalucía, así como a los distintos ministerios implicados en el servicio (Administración Pública y Sanidad) solicitando además apoyo institucional para solventar los problemas de personal y obsolescencia tecnológica que impiden correcto desarrollo del trabajo conforme a la nueva normativa.

"La principal finalidad de estas reuniones además de buscar soluciones a los problemas actuales, radica en procurar la mejora en los tiempos de tránsito de las mercancías lo que redundará en un impacto positivo, la llegada de nuevas mercancías y la creación de puestos de trabajo en todas las empresas auxiliares", apuntaron. Los transitarios dijeron contar con el apoyo de la Autoridad Portuaria, Aduanas y el propio PIF dado que su personal sufre las consecuencias de la acumulación de carga de trabajo por tener una plantilla inferior a la ideal.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, reconoció en diciembre que el PIF del puerto de Algeciras requiere de la incorporación urgente de hasta siete personas para mejorar la atención al colectivo de transportistas e importadores de productos perecederos. Sanz apuntó entonces que hacía falta incorporar de forma inmediata tres inspectores (dos de ellos de 24 horas) y cuatro técnicos de inspección.

El pasado verano se sacaron a concurso ocho plazas de inspectores de Sanidad Exterior (para veterinarios e ingenieros agrónomos) de promoción interna (traslados) que quedaron desiertas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios