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El tráfico portuario cayó en marzo un 2,1% en plena crisis de la estiba

  • Algeciras y Valencia sufrieron el mayor impacto del desvío de buques mientras que Barcelona salió beneficiado

  • Los muelles de todo el país canalizaron 44,8 millones de toneladas

Una grúa iza dos contenedores en el puerto de Algeciras.

Una grúa iza dos contenedores en el puerto de Algeciras. / erasmo fenoy

El tráfico de mercancías en la red de puertos españoles cayó un 2,1% en marzo en comparación con el mismo mes de 2016, coincidiendo con el conflicto surgido entre el colectivo de estibadores al plantear el Gobierno la reforma del sector. En marzo, los puertos movieron 44,84 millones de toneladas de carga, alrededor de un millón menos que un año antes, , según datos de Puertos del Estado, con lo que la actividad de los puertos se vio así finalmente afectada por el conflicto que en meses anteriores sólo tuvo incidencia en las mayores instalaciones.

El incremento de la carga en los primeros meses del año (un 6,3% en enero y un 3,8% en febrero) compensó la caída de marzo y la red portuaria saldó el primer trimestre del año con un crecimiento del 2,04% y un total de 127 millones de toneladas gestionadas.

La mayor instalación del país, el puerto de Algeciras, anunció en su día haber reducido un 15,7% su actividad en marzo, con 7,83 millones de toneladas de mercancías, y un 8,24% en el conjunto del trimestre (23,67 millones de toneladas). El puerto de Valencia movió 6,19 millones de toneladas de carga en el tercer mes del año, un 2,2% menos, y 17,30 millones de toneladas en el trimestre (un 1,23% menos).

Por el contrario, el puerto de Barcelona siguió beneficiándose de parte de los tráficos desviados desde otros muelles con mayor conflictividad en la estiba, dado que en marzo disparó un 22% el volumen de carga gestionada y un 25,3% en el conjunto de los tres primeros meses (con 14 millones de toneladas de mercancías en total).

Por tipo de mercancía, los graneles líquidos, a pesar de ser la carga que menor actividad de estiba necesita, cayeron un 7,6% en marzo, si bien suben un 3,5% en el trimestre. Los graneles sólidos retroceden un 3% y un 1,05%, respectivamente.

También descendió, un 2,5%, en marzo el volumen de mercancía en tránsito, la que hace escala en los puertos españoles en su trayecto hacia un destino final, que no obstante se mantuvo estable en el trimestre.

El número de contenedores que pasaron por los puertos españoles creció un leve 0,2% en marzo, hasta sumar 1,27 millones de unidades y concluyeron el trimestre con un avance del 1,21%.

También subió el tráfico de mercancía que se transporta en camión a bordo de los barcos, las denominadas 'autopistas del mar', que avanzan un 5,2% en los tres primeros meses y un 7,8% sólo en marzo.

Así, los puertos saldan los dos principales meses del conflicto de la estiba, los de febrero y marzo, con un impacto limitado en su actividad y en el tráfico de mercancía. El conflicto se originó el pasado 3 de febrero, cuando el Ministro de Fomento anunció su intención de reformar el actual sistema laboral del sector para adecuarlo a la normativa europea y evitar una multa.

Los sindicatos del sector convocaron paros en varios días de febrero y marzo que finalmente se desconvocaron. No obstante, las empresas y el Gobierno denunciaron que se estaban registrando huelgas encubiertas y que sólo el anuncio de huelga estaba provocando desvíos de tráfico. La reforma está aún pendiente de cerrarse, a la espera de que el Gobierno presente un nuevo Real Decreto Ley.

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