Maritimas

Los trabajadores de APMT convocan huelga indefinida a partir del día 15

  • La asamblea decide reiniciar las movilizaciones suspendidas en mayo. Acusa a la dirección de romper el calendario de reuniones para la negociación del convenio colectivo

La asamblea de trabajadores de APM Terminals Algeciras anunció ayer que ha decidido reiniciar las movilizaciones y convocar huelga indefinida a partir del 15 de septiembre, después del vencimiento del acuerdo firmado en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) el 10 de mayo y que establecía un calendario de reuniones hasta el 15 de julio para negociar el convenio colectivo.

El comité de empresa recordó que en mayo, después de 15 meses de negociaciones infructuosas por la negativa de la dirección de Maersk a negociar, la plantilla se vio forzada a la huelga, que se suspendió tras un acuerdo de negociación. "No han respetado el calendario y se han marchado de vacaciones cuando su compromiso era llegar a un acuerdo antes del 15 de julio", aseguró la representación de los trabajadores.

Los empleados aseguran además que la dirección se niega a cubrir ausencias, bajas y vacaciones. "Cuando existe una sobrecarga de trabajo importante genera cuadros de estrés, ansiedad e infartos", explicó el comité, que ha denunciado la situación ante la Inspección de Trabajo, que exige a Maersk una inmediata evaluación de los puestos de trabajo para detectar la posible relación entre las vacantes y la sobrecarga de trabajo con los cuadros médicos detectados. Los empleados lamentan que aún no hayan iniciado la evaluación. El comité cree que no cubrir las vacantes será la justificación para reducir la plantilla.

La asamblea decidió ejercer su derecho de huelga la pasada semana, aunque el comité decidió no hacerla pública hasta ayer para posibilitar un acercamiento entre ambas posiciones. "Lamentamos que una vez más no sean capaces de valorarlo", apostilló.

Por otro lado, los 14 gruístas mantienen su convocatoria para el 12 de septiembre para reivindicar el reconocimiento del servicio público o, en su defecto, la producción del barco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios