Maritimas

El sindicato SAME plantea una huelga de tres días en Boluda Tankers

  • La plantilla sostiene que la empresa quiere elevar las horas de guardia en sus buques de combustible de la Bahía de Algeciras

El Sindicato de Actividades Marítimas del Estado Español (SAME) plantea convocar tres días de huelga en la compañía Boluda Tankers, dedicada al suministro de combustible en la Bahía de Algeciras, al considerar que la empresa pretende modificar las condiciones de trabajo de la plantilla (unas 40 personas) sin atenerse a las estipulaciones del convenio colectivo. Los trabajadores aseguran que la dirección de Boluda Tankers pretende elevar las horas de guardia que se realizan en los buques; algo que a juicio de la plantilla supone un riesgo para la operativa de suministro.

El SAME -que ostenta la representación en el comité de empresa- anunció a Europa Sur que presentará hoy la papeleta de huelga para que la plantilla sea llamada a secundar paros laborales los días 30 y 31 de enero, así como el 1 de febrero. Además, la tramitación del expediente pondrá en marcha la convocatoria de una reunión de mediación ante el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla).

Los trabajadores de Boluda Tankers explicaron a través de un comunicado remitido por el SAME que la compañía pretende pasar de 122 guardias anuales de 24 horas a 182. De materializarse el cambio, supondría un incremento de las horas de trabajo efectivo y de presencia a bordo de las tres embarcaciones (Spabunker 30, Spabunker 50 y Spabunker 51) dedicadas a este servicio.

"Todo ello iría en contra de la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia en la que se ha dictaminado que no se pueden realizar más de 109 guardias anuales de 24 horas que es de aplicación a remolcadores y barcos de tráfico interior, entre ellas todas las Spabunker, con la singularidad de que transportan mercancías peligrosas", dijo la plantilla.

Los trabajadores apuntaron que la situación se resolvería con una persona más por guardia -un primer oficial de puente- pasando de cuatro a cinco tripulantes por guardia. Ello supondría elevar la plantilla en nueve personas.

La compañía declinó la posibilidad de realizar comentarios ante la convocatoria de huelga hasta tener constancia oficial de la tramitación de los paros laborales. En cualquier caso, apuntaron estar dispuestos a buscar un consenso para dar resolver la situación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios