Maritimas

El sector y la Junta se alían para que la UE tenga en cuenta la pesca artesanal

  • La Consejería acoge un encuentro para analiza la reforma, que califican de duro golpe

El sector pesquero andaluz, entre ellas la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape) y la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope), se reunirá hoy con responsables de la Consejería de Agricultura y Pesca para valorar la reforma de la Política Pesquera Común (PPC), propuesta en julio pasado por la Unión Europea así como consensuar la defensa del sector ante lo que consideran un duro golpe contra la "sostenibilidad socioeconómica del sector pesquero".

El presidente de Faape, Pedro Maza, lamentó ayer que la propuesta de la comisaría María Damanaki solo gira en torno a "la sostenibilidad de los recursos, pero no se tiene en cuenta ni el impacto que va a tener sobre la flota, además de que no hay ningún tipo de ayuda". Por ahí van a dirigir sus esfuerzos, la Junta de Andalucía y el sector. El objetivo es elaborar un documento que luego se estudiará por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para consensuar a su vez la postura española junto a las comunidades autónomas afectadas y trasladarlo a la Unión Europea.

Maza trasladó la gran preocupación del sector por lo que supone la definición de pesca costera artesanal para que "no haya discriminación entre los diferentes segmentos de flota, puertos o regiones". De hecho, insistió en que mantener como único criterio para considerar pesca artesanal a los barcos inferiores a doce metros de eslora y que no usen las redes de arrastre "no es apropiado. Es demasiado simplista y no corresponde a la realidad de nuestra flota.

En este sentido, el armador algecireño insistió en que la Unión Europea debe considerar barcos artesanales a la flota que pesca al día, es decir de salida y entrada diaria, "que es la gran mayoría de los barcos que tenemos en el litoral español y concretamente andaluz" .

Mientras la Consejería de Agricultura y Pesca considera que la reforma debe ir acompañada de una dotación presupuestaria "fuerte y suficiente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios