Sanz exige al Gobierno de España que defienda "la igualdad de condiciones" de los puertos frente a otros países
El consejero reclama "las mismas normas y exigencias" para el control de emisiones de dióxido de Carbono y hace una velada referencia a la última decisión de Maersk con respecto a Algeciras y Tánger Med
Gerardo Landaluce, sobre el cambio de las escalas de Maersk a Marruecos: "Hay alternativas para mantener la conexión con el mercado americano"

Algeciras/El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha reclamado este viernes al Gobierno de España que "se plante" y "defienda a los puertos andaluces" para que tengan "igualdad de oportunidades" frente a los de otros territorios.
Así lo ha manifestado durante la inauguración en Almería de un desayuno informativo en el que ha aclarado que nadie en Andalucía discute los compromisos de descarbonización y para el control de emisiones de dióxido de Carbono, una cuestión en la que la Unión Europea es "claramente exigente".
"Nosotros aceptamos que se nos obliguen unas condiciones para competir, pero también exigimos que esas mismas normas y esas mismas exigencias también se les pida a terceros países, porque ya estamos sufriendo los efectos adversos de una desigualdad para competir, porque lo que se le exige a los puertos europeos no se le exige a los de terceros países", expresó.
"Luego pasan cosas como las que hemos visto estos días", añadió en una referencia velada a la decisión de la naviera danesa Maersk de prescindir del puerto de Algeciras en su ruta comercial entre India y Estados Unidos, trasladando la escala al puerto de Tánger Med, en Marruecos, con el objetivo de mejorar los tiempos de tránsito.
Sanz ha exigido al Gobierno que defienda a los puertos andaluces, toda vez que ha aseverado que hacen falta más medidas compensatorias y mejoras en la legislación, además de una "armonización" por parte de la Organización Marítima Internacional para que los puertos andaluces puedan competir en igualdad de condiciones.
"Por eso reclamo ese apoyo, reclamo esa igualdad de oportunidades, reclamo esa capacidad de competir de los puertos y reclamo ese compromiso de todas las administraciones para que, de verdad, y seamos capaces de ello, los puertos sigan siendo generadores de empleo y motores de nuestra economía", apostilló.
Sanz ha subrayado el potencial de unos puertos que forman parte del "eje estratégico fundamental" de la economía andaluza, pero también un "eslabón fundamental" de la logística y un foco de atracción de turismo, de comercio, claves en la internacionalización de la economía y en el comercio exterior.
Por otro lado, Sanz ha resaltado la apuesta de la Junta de Andalucía para diseñar y coordinar una estrategia común para que los puertos puedan aprovechar estas sinergias, además de resaltar los trabajos en marcha para integrar estas instalaciones con sus ciudades con ejemplos como el de Málaga.
"La integración de los puertos en la estrategia global de impulso económico del Gobierno de Andalucía conforma una alianza imparable que nos permitirá desarrollar a los puertos como motores de nuestra economía, pero también creadores de empleo y transformación de las ciudades", ha sostenido.
El consejero ha destacado que los puertos andaluces representan en la actualidad el 60% de las exportaciones y el 85% de las importaciones. "El 53% del comercio exterior español con la Unión Europea lo representáis los puertos y el 96 % con terceros países", abundó.
"Cuando hablamos de un crecimiento en la economía andaluza, hablamos de un factor clave, que son los puertos andaluces, ni más ni menos que con un crecimiento en exportaciones de transporte marítimo, alcanzando los 15.000 millones y representando la segunda comunidad autónoma en comercio exterior de transporte marítimo", concluyó.
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