Manuel Morón. presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de algecirase

"La refoma de la estiba se puede hacer de muchas formas, pero con consenso"

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Manuel Morón, en la terraza de su despacho, esta semana.

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Manuel Morón, en la terraza de su despacho, esta semana. / erasmo fenoy

Eel puerto de Algeciras ha sido el primero de toda España en alcanzar los 100 millones de toneladas de mercancías manipuladas en un año. La difusión del balance anual, motivo por el que Europa Sur había pedido hace varias semanas una entrevista a su presidente, Manuel Morón, ha coincidido con la apertura de una crisis nacional a cuenta de la reforma de la estiba. Algeciras tiene en sus muelles al 30% de todo el colectivo nacional de portuarios.

-De la celebración de los 100 millones de toneladas en 2016 a un conflicto laboral en ciernes en la estiba. ¿Le ha quitado la alegría de la cara?

-Los conflictos laborales siempre me preocupan. Por la experiencia y por lo que hablo con los operadores, la paz social es fundamental. En un puerto con un tráfico tan volátil como el nuestro, la paz social está incluso por encima de los costes. El puerto de Algeciras tiene que ser barato, pero sobre todo fiable. La situación se puede reconducir y aunque haya que aplicar la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la estiba se puede hacer de muchas maneras. Desde el puerto de Algeciras defendemos que sea con consenso.

-Usted ha sido especialmente crítico al considerar que se ha mantenido a las Autoridades Portuarias al margen del proceso. ¿Se lo ha transmitido al ministro De la Serna?

-No. En casi todas las reuniones en Puertos del Estado he pedido información y nunca se nos ha dado.

-¿Le ha mandado alguna carta o escrito al ministro?

-No. Él conoce perfectamente mi opinión al respecto.

-Los sindicatos ya han convocado paros para protestar a partir del día 20. ¿Qué impacto tendrían en el puerto con más estibadores del país?

-Muy malo. Las navieras y transportistas buscarían otras rutas. Por Algeciras entra la mitad del comercio entre España y Marruecos y buscaría otros caminos como Francia, Italia o Portugal porque la economía del país debe continuar. Eso luego puede no ser reversible.

-¿Por qué?

-El tráfico portuario lo define el origen y destino de las mercancías. Es muy distinto lo que ocurre en los puertos gate, de importación y exportación, sobre los hub que se dedican al transbordo, como Algeciras. En los de importación y exportación se trastoca la logística pero los tráficos vuelven porque el origen o destino está en el hinterland, en la zona de influencia. En un puerto de transbordo como el nuestro esos tráficos, que suponen el 92% del total, se pueden ir para no volver porque no están ligados al territorio. Y ya hay antecedentes. Confío en que hay margen para resolver la situación.

-En 2015, la naviera CMA CGM, segunda del mundo, migró de Tánger a Algeciras por un conflicto laboral. ¿Teme que ahora pueda ocurrir a la inversa?

-Es un ejemplo. CMA CGM es uno de los accionistas de Eurogate, una de las terminales de Tánger-Med. Sin embargo apareció y ha continuado en nuestro puerto. Es fácil pensar que pueda ocurrir a la inversa.

-¿La estiba es consciente de ese factor de riesgo?

-Sí. Lo conocen. Ellos se juegan su porvenir y lo están defendiendo con uñas y dientes.

-¿Y la patronal?

-Está dividida porque los intereses de los puertos difieren. La patronal de un puerto hub está muy preocupada mientras que la de import/export o con poca actividad mira más los costes que la paz social.

-¿El sistema actual de contratación es justo?

-Ha estado amparado por la ley. Indudablemente introduce rigideces que incrementan los costes laborales. Los trabajadores son conscientes de que hay que adaptarse frente a la competencia. Lo lógico es que haya un periodo transitorio que evolucione de forma natural. No se puede empezar de cero de la noche a la mañana.

-A la vista de la negociación abierta entre las partes, ¿confía en que en los días que restan hasta el viernes 17 se puedan introducir cambios en el decreto?

-El borrador de decreto lo recibí el jueves a última hora. Como comprenderá, el tema es lo suficientemente importante como para analizarlo en profundidad antes de pronunciarme. Lo que sí espero y deseo es que se reanuden las negociaciones entre empresarios, sindicatos y gobierno para que este tema se resuelva por la vía del consenso y preservando la paz social.

-¿El ejemplo de algún otro país puede ser aplicable a España?

-Por la información de que dispongo, en Bélgica, y aunque están aún en un primer paso porque no tienen sentencia pero sí requerimiento de la Comisión, empresas, sindicatos y gobierno han celebrado ya 29 reuniones para intentar llegar a un acuerdo. Ese creo que es el buen camino.

-¿Cómo valora el hecho de que el decreto plantee cargar sobre las Autoridades Portuarias el coste de las posibles indemnizaciones por despido?

-Pues como expliqué hace varios días, me parece sangrante que las posibles indemnizaciones que se deriven de este proceso las abonen las autoridades portuarias, teniendo en cuenta que nuestro personal lleva desde 2009 con el convenio colectivo congelado porque, al parecer, no hay dinero para incrementar las masas salariales que permitan un nuevo convenio.

-Va camino de los 19 años al frente del puerto de Algeciras. ¿Qué puerto se encontró al llegar y en qué estado estamos actualmente?

-Cuando llegué al cargo, en 1998, se movían 40 millones de toneladas al año y ahora estamos en 103. Y de poco más de un millón de contenedores a 4,7. La Autoridad Portuaria tiene un equipo magnífico y ese mérito es de la comunidad portuaria. De las empresas y de los trabajadores que con su esfuerzo han llevado a Algeciras a ser el segundo puerto de contenedores más productivo de Europa. Y según Eurostat el de Algeciras es el puerto con más tasa media de crecimiento en los últimos 17 años. Estamos también en el top 10 de Europa. No es por alardear, siempre repito estos detalles para pedir que se nos solucionen los problemas que tenemos.

-¿Cuáles son esas carencias?

-La conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla y la falta de personal. El cuarto puerto de Europa y con mayor crecimiento tiene todavía una sola vía de tráfico mixto, sin electrificar, con pendientes de 24 milésimas, enclavamientos mecánicos y apartaderos de menos de 500 metros. La menos prestacional del país. No se puede entender, máxime cuando la Unión Europea le ha dado doble prioridad.

-Hace 20 años la reclamación era la A-381. Hoy es el tren. Siempre hay algo pendiente.

-Cuando empecé en la Asociación de Grandes Industrias, la reclamación era la carretera. Un consejero me llegó a reconocer que la Ruta del Toro era el proyecto que más entraba y salía del Consejo de Gobierno de la Junta. Bastó que se pusieran en común las cuentas de toda la industria para que al siguiente consejo se le metiera mano al proyecto, con Manuel Chaves como presidente. Sobre el tren, y ya estando en el puerto, en junio de 2000 vino el Rey y ya en mi discurso hablé de la Algeciras-Bobadilla. Ha sido una petera el asunto de las infraestructuras.

-¿Qué le falta al Gobierno para tener sensibilidad hacia la Algeciras-Bobadilla?

-Creo que es cuestión política. La política del Gobierno se refleja en sus presupuestos y en sus cinco últimos el ramal costero del Corredor Mediterráneo suma 5.961 millones de euros frente a 231 para el tramo interior, el nuestro. Son partidas presupuestarias, pero sí puedo decir que de los 231 apenas se ha invertido ninguno.

-¿Es un castigo a Andalucía, por cuestión de color político?

-Evidentemente.

-Aunque han sido muy críticos con el agravio al ferrocarril, al final han puesto dinero con el Fondo de Accesibilidad para unos apartaderos.

-El fondo es injusto. Hay puertos que ya tienen sus accesos hechos pagados con los Presupuestos Generales del Estado. Y a los que hemos estado en desventaja se nos manda a un sistema injusto. Al tren le faltan por invertir 1.280,6 millones de euros. Nuestro beneficio anual es de 15 a 20 millones de euros. ¿Quieren que descapitalicemos al puerto para hacer el tren? Eso le corresponde al Gobierno.

-También esperan como agua de mayo el refuerzo eléctrico.

-Pedimos la ampliación de potencia hace diez años y llevamos invertidos 38,5 millones de euros para traer ese suministro eléctrico desde El Cañuelo. Al no existir el doble circuito Red Eléctrica nos pide que aceptemos un corte de suministro de cuatro semanas al año para mantenimiento y durante el tiempo de reparación después de haber gastado 38 millones de euros. Parece que Red Eléctrica va a aligerar la conexión para que esté un año antes de lo previsto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios