Maritimas

Los puertos de Algeciras y Sevilla suman fuerzas para crecer

  • Se prevé trabajar en la mejora de las conexiones y en proyectos de I+D+i

  • El transporte ferroviario, una de las claves

Un momento de la reunión entre las autoridades portuarias de Algeciras y Sevilla.

Un momento de la reunión entre las autoridades portuarias de Algeciras y Sevilla. / e.s.

El presidente la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Manuel Morón, y su homólogo de Sevilla, Manuel Gracia, han acordado establecer una estrategia conjunta orientada a fortalecer la conectividad entre los dos puertos andaluces. "Sevilla y Algeciras son dos puertos complementarios y el trabajo común entre ambos producirá importantes sinergias positivas en beneficio de nuestra Comunidad Autónoma", explicó Manuel Morón tras una reunión celebrada ayer.

Entre los temas tratados se plantean distintas líneas de cooperación que permitan atraer un mayor volumen de mercancía en contenedores hacia el sur peninsular, sobre todo ante la competencia que supone la terminal de Majarabique ligada al Puerto de Huelva. Para ello han acordado la mejora de la conexión ferroviaria con Madrid y reforzarla con el establecimiento de líneas de tren regulares que permitan dar un servicio más eficiente.

Ambos puertos van a buscar sinergias derivadas por la importante presencia de la naviera CMA CGM en los dos puertos. Desde enero de 2017, la tercera naviera mayor del mundo gestiona a través de su filial OPDR (ahora MacAndrews) la terminal de contenedores del Puerto de Sevilla, en UTE junto al Boluda Corporación Marítima. Según destacó Gracia, "Algeciras y Sevilla son los dos puertos que mueven un gran volumen de contenedores en Andalucía, es por ello que estamos estudiando fórmulas para aprovechar las sinergias derivadas de este tipo de tráfico".

Manuel Gracia destacó que "la voluntad de cooperación no sólo se limitará a la mejora de la conectividad, sino que también vamos a trabajar en la promoción de la formación en materia logística y en proyectos de desarrollo e I+D+i que aporten valor añadido a la actividad portuaria".

Esta complementariedad de los dos hubs logísticos reside en su ubicación estratégica. Por un lado, el Puerto de Sevilla tiene una gran capacidad de concentración de la carga, debido a su localización en una de las principales ciudades del sur peninsular con alrededor de un millón y medio de habitantes en su entorno y un tejido productivo consolidado. Por otro lado, el Puerto de Algeciras es la puerta al mundo por mar, líder nacional en tráfico de mercancías (más de 101 millones de toneladas el pasado año) y en el último trimestre de 2017 fue el segundo puerto del mundo que más creció en conectividad marítima.

El encuentro, al que también asistieron el director del Puerto sevillano Ángel Pulido, y el de Algeciras José Luis Hormaechea, ha coincidido con la elaboración del Plan Estratégico del Puerto de Sevilla para 2025. Este documento maestro recoge las líneas estratégicas que definirán su futuro, entre las cuales el desarrollo del nodo portuario multimodal juega un papel fundamental.

El Puerto de Sevilla es el único puerto marítimo de interior de España. El Puerto de Algeciras es el primer puerto nacional y Mediterráneo en volumen de mercancías y también pertenece a la Red Transeuropea de Transporte, siendo el kilómetro 0 tanto del Corredor Mediterráneo como del Atlántico.

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