Marítimas

El Puerto de Algeciras marca un nuevo récord en tráfico de mercancías por ferrocarril

  • La terminal ferroportuaria supera por primera vez los 30.000 teus movidos

  • El tráfico de mercancías por los muelles registra una caída de un 2,15% entre enero y noviembre

Dos contenedores de Maersk Line colocados sobre un convoy de mercancías en Isla Verde Exterior.

Dos contenedores de Maersk Line colocados sobre un convoy de mercancías en Isla Verde Exterior. / erasmo fenoy

El Puerto de Algeciras vuelve a marcar un récord en el tráfico de mercancías por ferrocarril. Entre enero y noviembre ha movido por tren 30.607 teus, lo que supone un 65% más que en el mismo periodo del año anterior y le permite superar por primera vez en la historia de la terminal ferroportuaria los 30.000 teus manipulados en un año. Por contra, el tráfico portuario vuelve a descender en noviembre de la mano de la caída de los contenedores, con un -2,15% de decremento acumulado en lo que va de año respecto al mismo periodo del año anterior.

La entrada y salida de mercancías por ferrocarril este año ha ascendido a 865 trenes que tuvieron como destino Abroñigal y Coslada, en Madrid; Azuqueca de Henares en Guadalajara; Barcelona, Zaragoza y Marín (Pontevedra).

Según explica el Puerto en un comunicado, la gestión de los tráficos ferroviarios desde el puerto del Estrecho "mejora la eficacia de la cadena logística global, tanto en tiempos como en coste, de las empresas que apuestan por Algeciras. Estas se benefician de los tiempos de tránsitos más competitivos del sistema portuario español con respecto a los principales orígenes productivos globales (Asia). Una vez en Algeciras, los grandes cargadores posicionan sus flujos en las grandes plataformas de distribución de la Península Ibérica".

Para seguir afrontando con garantías estos crecimientos, la Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA) ha comenzado la redacción de los proyectos de mejora de la capacidad de su infraestructura ferroviaria, así como en la denominada última milla, trabajos que cuentan con el respaldo de los Fondos del Mecanismo Conectar Europa, que cofinanciarán importantes actuaciones fuera del recinto portuario, entre ellas, instalaciones técnicas auxiliares para realizar operaciones y formaciones de trenes de mercancías de hasta 750 metros que apoyarían la operativa de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza.

Tren en la terminal ferroportuaria del Puerto de Algeciras Tren en la terminal ferroportuaria del Puerto de Algeciras

Tren en la terminal ferroportuaria del Puerto de Algeciras

Del mismo modo incluye otras actuaciones encaminadas a mejorar la seguridad y fiabilidad de la infraestructura, en colaboración con ADIF, como la redacción del proyecto de duplicación de vía y electrificación del tramo que conecta las terminales del Puerto de Algeciras con San Roque Mercancías, en el sector Guadarranque de la ZAL.

Por último, dentro del recinto portuario se proyectará la ampliación de la terminal ferroviaria de Isla Verde Exterior (T1) para adaptarla al tráfico esperado en el medio y largo plazo. En el Año Europeo del Ferrocarril este importante avance de la actividad ferroviaria con origen o destino en el Puerto de Algeciras ya ha permitido evitar más de 15.400 viajes por carretera, en línea con las propuestas de la Comisión Europea que buscan aumentar la conectividad y multimodalidad, así como la reducción de emisiones del transporte.

Tráficos de noviembre

El Puerto de Algeciras cerró el mes de noviembre con una nueva caída del tráfico de mercancías, con un 3,56% menos que en noviembre de 2020 y un retroceso acumulado en el año de -2,15%. En total, por los muelles algecireños se han movido 96 millones de toneladas de mercancías este año, que reflejan la caída en el tráfico de contenedores, mientras que el resto sí que crecen sobre lo registrado el pasado año.

Según la estadística de tráfico de mercancías que publica la APBA, el tráfico de contenedores supera los 4,4 millones de teus (-6,6%). Los tráficos de importación y exportación del Estrecho acumulan 386.762 camiones, un 15% más.

La buena marcha del polo industrial de la Bahía, donde despuntan la exportación de gasolina y de productos siderúrgicos, lleva los graneles líquidos a los 26 millones de toneladas (+1%), mientras que los graneles sólidos ganan peso y crecen un 25%. También sigue al alza el suministro de combustible a buques, que suma 2,6 millones de toneladas de producto (+61%).

El tráfico de pasajeros, por su parte, sigue reflejando el cierre de las líneas regulares con Marruecos desde marzo del pasado año, con 1,17 millones de viajeros y una caída acumulada este año de un -19,85%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios