Marítimas

El Puerto anota en mayo el mejor mes de su historia con 9,4 millones de toneladas

  • El tráfico de mercancías en Algeciras crece un 9% en los cinco primeros meses del año, hasta 45,3 millones de toneladas

  • Los contenedores rozan los 2 millones desde enero

Contenedores apilados sobre el CMA CGM Antoine de Saint-Exupery, el buque con mayor capacidad nominal que ha pasado por el Puerto de Algeciras.

Contenedores apilados sobre el CMA CGM Antoine de Saint-Exupery, el buque con mayor capacidad nominal que ha pasado por el Puerto de Algeciras. / erasmo fenoy

El Puerto de Algeciras continúa en la senda del crecimiento y con margen para establecer nuevas marcas de récord. Los muelles de la ciudad despacharon durante el pasado mes de mayo 9,4 millones de toneladas de tráfico total entre las diferentes modalidades y presentaciones, lo que supone la mensualidad con la mayor cota de actividad de su historia.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) difundió ayer las principales cifras del quinto mes del año, marcado por importantes crecimientos en la mercancía general, graneles y contenedores. De enero a mayo, el Puerto canalizó 45,35 millones de toneladas de mercancías, lo que supone un aumento del 9% en comparación con el mismo periodo de 2017 (41,6 millones). Si se atiende al tráfico interanual (de junio de 2017 a mayo de este año), el Puerto alcanza los 105,3 millones de toneladas, lo que arroja otro hito para la dársena del Estrecho y, en consecuencia, para el sistema portuario nacional.

La autoridad portuaria explicó que el incremento de los graneles líquidos en este último mes en casi un 14%, la mercancía general en otro 5% y la mercancía contenerizada en un 3,1% son los responsables de esta marca.

Las terminales de contenedores también atraviesan un momento dulce tras la inestabilidad que jalonó el año 2017, con la crisis por la reforma legislativa del sector de la estiba y el fuerte impacto que provocó en la actividad de APM Terminals Algeciras y TTI Algeciras. Superado este escollo, entre enero y mayo el puerto rozó los 2 millones de contenedores (1.952.000 unidades), lo que supone un 7,6% más que en estas mismas fechas del pasado ejercicio (1,81 millones). La cifra actual es prácticamente similar a la registrada en los cinco primeros meses de 2016 (1,96 millones), un año que fue ajeno a la crisis de la estiba y el desvío de buques.

Estos 2 millones de contenedores acogieron 25,5 millones de toneladas de mercancías (contenerizadas). El número de escalas de buques portacontenedores en los cinco primeros meses fue de 1.424, lo que supone un aumento del 4,9% (1.358 en 2017). En mayo, las dos terminales canalizaron 431.000 contenedores, lo que supone el segundo mejor mes de la historia para el Puerto por este parámetro.

Los graneles líquidos suman en estos primeros meses 13,2 millones de toneladas de producto cargado y descargado (+14,5%). Los graneles sólidos acumulan 644.538 toneladas (en este caso, un descenso del 14,6%), mientras que la mercancía general alcanza los 29,6 millones de toneladas (un incremento del 9,7%).

En los tráficos del Estrecho, en lo que va de año experimentan bajadas el total de pasajeros y coches, con 1,7 millones de usuarios y 322.027 vehículos. Supone un descenso del 0,6% en clientes y del 6,7% en automóviles. No obstante, para el cómputo global del ejercicio, estas cifras se encuentran pendientes de la evolución que experimentará el trasiego de usuarios a partir de este mes de junio con la Operación Paso del Estrecho.

Sí hay incrementos en la carga rodada (ro-ro), con 160.711 camiones desde enero con carga de import/export (+2,9%). De este total, 144.606 unidades (+6,8%) optaron por la línea Algeciras-Tánger Med.

Cerraron el periodo en negativo el suministro de combustible (bunkering), con 925.571 toneladas (-20,1%) y la pesca fresca, con la descarga en la lonja de 231 toneladas (-33,6%).

El presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Morón, resaltó ayer la importancia de los datos por las altas cotas de crecimiento que implican respecto del año anterior. "El tráfico total sigue creciendo en el puerto, un 9% en lo que va de año. Destacan los graneles líquidos y la mercancía general, así como el tráfico de contenedores. En el cómputo de los 12 meses superamos los 105 millones de toneladas", enfatizó Morón.

Para el máximo responsable de la administración del Puerto, el cambio de Gobierno debe ser un factor que contribuya a mejorar la situación de servicios que arrastran deficiencias. "Tenemos esperanzas puestas en el nuevo Gobierno. Esperamos que le dé un impulso a la solución de nuestras carencias estructurales como la falta de personal en la Autoridad Portuaria, la carencia de técnicos en el Puesto de Inspección Fronterizo y, por supuesto, en nuestra conexión ferroviaria", comentó Morón.

La solicitud de más personal técnico para el PIF es una demanda compartida por el sector del transporte de productos perecederos, que durante el mes de mayo denunció la acumulación de expedientes con retrasos que provocaron el despacho de mercancías con más de 30 horas de tramitación. El Gobierno (antes del relevo) aseguró haber reforzado la plantilla para los próximos meses.

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