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El puerto de Algeciras ocupa el primer lugar en tráfico de mercancías

  • En cifras absolutas, Bahía de Algeciras movió 63 millones de toneladas (un 10 % más), seguida de Valencia, con 43,5 millones (un 1,5 % más) y Barcelona

Panorámica del Puerto de Algeciras. Panorámica del Puerto de Algeciras.

Panorámica del Puerto de Algeciras. / E.S.

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El puerto de Algeciras ha ocupado el primer lugar en tráfico de mercancías en los siete primeros meses del año, con un total de 63 millones de toneladas, un 10 % más que en el mismo periodo de 2017, mientras el de Cádiz se mantuvo, con un ligero descenso del 0,04 %.

Según datos de Puertos del Estado, el tráfico de mercancías en los puertos españoles rozó los 326 millones de toneladas en ese periodo, un 5,2 % más que en mismo período de 2017.

Sólo en julio, el tráfico portuario se mantuvo, con un ligero descenso del 0,03 % respecto al mismo mes del ejercicio anterior, registrando 47,8 millones de toneladas transportadas.

En el período de enero a julio, la evolución fue positiva en la mayoría de las 28 autoridades portuarias y sólo en cinco se produjeron descensos de los tráficos, el mayor en Melilla, del 25,2 %, seguido de Alicante, con uno del 16,5 %, y Gijón, con uno del 13,2 %.

También perdieron tráficos Cartagena, con una disminución del 1,9 %, y Tarragona, con una del 1,3 %.

El mayor repunte, del 25,8 %, lo registró Motril, hasta superar los 1,7 millones de toneladas, seguido de Barcelona, con un aumento del 16,7 % (40,5 millones); Castellón, del 12,4 % (12,2 millones); Almería, con 11,7 % más (3,9 millones), y Santander, con una subida del 11,2 % (3,3 millones).

En cifras absolutas, Bahía de Algeciras ocupó el primer lugar, con 63 millones de toneladas (un 10 % más), seguida de Valencia, con 43,5 millones (un 1,5 % más) y Barcelona.

Por tipo de productos transportados, el tráfico de mercancía general aumentó un 8 %, hasta superar los 156,3 millones de toneladas, el de graneles líquidos creció un 1,9 %, hasta los 104,4 millones, y el de graneles sólidos, un 5,2 %, hasta los 58 millones.

El tráfico de mercancías en contenedores repuntó un 8,7 %, con 102,4 millones de toneladas, en tanto que las mercancías en tránsito y en contenedores en tránsito creció un 12,3 % y un 11,3 %, respectivamente, y se situó en 85,5 millones de toneladas, en el primer caso, y en 67,4 millones, en el segundo.

El tráfico de contenedores tuvo un repunte de casi un 10 %, hasta acercarse a los 9,9 millones de TEUs (unidad equivalente a veinte pies) y el de contenedores en tránsito, del 12,6 %, hasta superar los 5,3 millones de TEUs.

El embarque de vehículos industriales cargados de mercancías avanzó un 6 %, hasta superar los 36 millones de toneladas.

El número de buques mercantes que atracaron en los puertos españoles entre enero y julio aumentó un 6,1 %, hasta 93.480 unidades.

El tráfico de pasajeros en líneas regulares y de crucero se incrementó un 7,2 %, hasta contabilizar más de 18,8 millones de personas (5,4 millones de ellos cruceristas, un 20,9 % más).

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