Maritimas

El puerto de Algeciras invertirá 264 millones de euros hasta 2020

  • Abordará la prolongación del Muelle Este de Isla Verde Exterior y la segunda fase del acceso central

  • Prevé un descenso de los beneficios a 15,3 millones en 2017 al ampliar las bonificaciones

Terminal ferroviaria del puerto de Algeciras.

Terminal ferroviaria del puerto de Algeciras. / e.s.

El puerto de Algeciras seguirá su fuerte ritmo inversor en los próximos cuatro años. Así se recoge en el Plan de Empresa para 2017 aprobado ayer, que en su programación plurianual prevé una inversión de 264 millones de euros hasta 2020 en actuaciones en sus distintos muelles y en materia de accesibilidad.

La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) lo anunciaba ayer tras la reunión de su consejo de administración. La previsión del puerto es continuar con actuaciones ya en marcha e iniciar otras nuevas en 2017 por importe de 69 millones de euros, que serán seguidos por inversiones de 62, 67 y 66 millones en los tres años siguientes.

Entre las principales actuaciones a ejecutar están las que se llevarán a cabo en Isla Verde Exterior, el muelle de expansión del puerto de Algeciras en el que está abierto un concurso público internacional para construir y explotar la que sería la tercera terminal de contenedores. Sólo la prolongación del Muelle Este supondrá una inversión de 18 millones de euros. Y aparte de las actuaciones de infraestructura portuaria propiamente dicha, el Plan de Empresa no olvida el que es uno de los principales problemas para las empresas que trabajan en sus instalaciones: el deficiente suministro eléctrico. Se recogen 11,6 millones de euros para la subestación eléctrica que se ubicará en este muelle, imprescindible para mejorar el suministro, algo que depende fundamentalmente de la ejecución de obras por parte de Red Eléctrica y Endesa.

El Muelle de Galera se llevará otra de las grandes partidas de este nuevo plan de inversión del puerto. La alineación de este muelle conllevará una inversión de 50 millones de euros, que se suman a otras actuaciones destinadas a facilitar el tránsito de los pasajeros por el puerto con la vista puesta especialmente en la Operación Paso del Estrecho, como la reforma integral de la estación marítima o el cambio de los túneles de embarque. También se ejecutará la segunda fase de la obra del acceso central, inaugurado este año e incluido dentro del programa de actuaciones puerto-ciudad.

El plan de inversiones llegará asimismo a Campamento, donde ya se está actuando para hacer más segura la entrada al dique seco. A lo largo de los próximos años seguirán las inversiones para dar servicio al astillero.

También se dará continuidad a las obras que se han ejecutado en el Muelle Juan Carlos I. En este nuevo tramo inversor se harán obras de adecentamiento de la pavimentación en la zona pública de la terminal de APM. El documento recoge además las inversiones en accesibilidad terrestre, en concreto los apartaderos de la vía férrea Algeciras-Bobadilla, que superan los 17 millones de euros en el periodo y que para su materialización están pendientes del acuerdo con Adif.

La ejecución de proyectos de seguridad, como una nueva instalación de rayos X para camiones o actuaciones contra incendios, contará con 7,1 millones solo en 2017. La consolidación de los proyectos de I+D+i se llevará otra de las partidas del programa.

Todas estas cifras se recogen en un Plan de Empresa que prevé para 2017 un importe neto de la cifra de negocio de 80 millones de euros, 4 más que en 2016 pero con un descenso de los beneficios, que bajan hasta los 15,3 millones de euros al continuar la política de bonificaciones a las tasas portuarias que viene aplicando la APBA en los últimos años. Ya el pasado año aprobó una rebaja de los coeficientes reductores del 0,95 al 0,90, lo que según el plan de empresa de 2016 llevará a la institución a dejar de ingresar de forma voluntaria más de 20,6 millones de euros por este concepto este año.

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