Fondos 4.0 Puertos del Estado apoya el proyecto Posidonia de digitalización en Algeciras

  • La tecnología desarrollada permite el intercambio de información de escalas y operaciones de buques

  • Puertos del Estado ha repartido casi cuatro millones de euros entre los nueve proyectos seleccionados

Puerto de Algeciras.

Puerto de Algeciras. / Erasmo Fenoy

La iniciativa Posidonia Port CMD respaldada por la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) ha sido una de las nueve seleccionadas por el Comité de Distribución del Fondo de Compensación para recibir una subvención del Fondo Puertos 4.0 creado por el Organismo Público Puertos del Estado (OPPE) para los proyectos de digitalización y que ha repartido 3.969.955 euros entre los nueve proyectos seleccionados.

Posidonia Port CDM es una herramienta que permite el intercambio de información de escalas y operaciones de buques en puerto en tiempo real entre los distintos agentes de la Comunidad Portuaria (terminales, Autoridad Portuaria, navieras…) permitiendo que todos los agentes involucrados manejen la misma información y posibilitando la toma de decisiones colaborativa y basada en datos (concepto CDM, Collaborative Decision Making). El fin último de este tipo de herramientas es optimizar al máximo las escalas de los buques, reduciendo tiempos muertos; así como reducir el volumen de comunicaciones manuales entre los actores implicados, como son llamadas telefónicas o correos electrónicos.

Como ha explicado el presidente de la Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce, la iniciativa surge de una necesidad empresarial que permite aumentar la eficiencia y seguridad, reducir la incertidumbre y aportar una visión global de las operaciones. De esta forma, “el Puerto de Algeciras apuesta por continuar a la vanguardia en digitalización, eslabón básico para mantener la eficiencia de nuestro puerto, reconocida recientemente por el Banco Mundial”, ha añadido el mandatario.

La interfaz amigable de Posidonia y su dashboard principal permiten ver de un sencillo vistazo cómo va evolucionando una escala y sus operaciones relacionadas en tiempo real y cuál es su diferencia –si la hay- frente a lo que estaba planificado. Asimismo, a medida que la escala va evolucionando el sistema puede avisar de posibles problemas o incoherencias en los datos manejados por cada una de las partes. Además, permite calcular, de forma automática, las métricas de rendimiento de cada una de las fases de las operaciones de buque en puerto.

Fondos 4.0

El presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, ha reconocido el alto nivel de las propuestas presentadas y ha agradecido a las Autoridades Portuarias y a las empresas de la Comunidad Portuaria su implicación en los proyectos, “la calidad de los proyectos es muy elevada, lamentablemente hay proyectos muy interesantes que se han quedado excluidos por las limitaciones presupuestarias. Dado el éxito que ha tenido el Fondo Puertos 4.0 vamos a realizar una nueva convocatoria en septiembre”.

De las 520 propuestas presentadas en esta primera convocatoria, 245 candidaturas correspondían a la modalidad de Proyectos, 79 de ellas correspondían a Proyectos Comerciales, de las cuales 65 han sido admitidas.

De los 9 proyectos seleccionados, 2 tienen como tecnología principal la inteligencia artificial, 2 la sensorización, 2 las tecnologías de la información y la comunicación, y los tres restantes drones, energía undimotriz y refrigeración pasiva. Respecto a las áreas de desarrollo, 4 de los proyectos están encaminados a la eficiencia logística en el ámbito de la infraestructura, operacional o de presentación de servicios, 2 a la sostenibilidad ambiental y energía; y los tres restantes a digitalización de procesos y plataformas inteligentes, seguridad y protección y, por último, proceso innovador con impacto en el sector turístico.

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