Maritimas

Las obras para el nuevo edificio del PIF darán comienzo este mes

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) adjudicó ayer en sesión ordinaria las obras del nuevo edificio del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) del Puerto de Algeciras a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las compañías Vías y Construcciones SA y Montajes Industriales CYMI SA. La inversión de la APBA en estas instalaciones será de 6,9 millones de euros, las obras durarán 14 meses y comenzarán este mes de diciembre.

El nuevo edificio para la inspección de las mercancías que llegan a la Unión Europea a través del Puerto permitirá triplicar la superficie de las actuales instalaciones. El edificio contará con 15 muelles de descarga destinados en exclusiva para mercancía de origen animal, que se sumarán a los 15 ya existentes y que acogerán las inspecciones de la mercancía vegetal y NHC (productos de consumo no humano). Además, dispondrá de un aparcamiento de espera de camiones. En la planta baja contará con 2.337 metros cuadrados de superficie y 1.000 metros cuadrados en la planta alta. En ésta quedarán ubicadas las oficinas de Sanidad Exterior y Soivre, mientras que la planta baja acogerá la zona de inspecciones, almacenes y cámaras, salas de inspección y despachos.

En el Consejo también se dió cuenta de la evolución de los tráficos portuarios hasta octubre. Así, el Tráfico Total suma hasta ese mes 61,8 millones de toneladas (un 4,1% más); un descenso de los Graneles Líquidos hasta los 16 millones de toneladas (un 6,9% menos) motivado principalmente por el descenso en la exportación de gasolina; una subida de los Graneles Sólidos, con 2,3 millones de toneladas (un 4,8% más); y un destacado incremento de la Mercancía General, que se acerca a los 39 millones de toneladas (un 9,7% más).

El Avituallamiento se mantiene en 2,6 millones de toneladas (un 2,1% más), de las que 1,9 millones corresponden a bunkering (con un incremento de un 3%). La Pesca sigue su tendencia a crecer aunque partiendo de bases muy bajas, con 1.449 toneladas de descarga de pesca fresca (un 56% más), mientras que el Tráfico de Contenedores alcanza los 2,8 millones de Teus -contenedores de seis metros- ( un 8% más). Por último, los Tráficos del Estrecho acumulan el embarque de 4,5 millones de pasajeros (un 1,8% más), 1,1 millones de automóviles (aumentan el 14%) y 178.000 camiones (un 13% más).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios