Maritimas

El número vehículos que cruzan el Estrecho sube un 19% respecto a 2008

  • La línea de Algeciras-Tánger asciende en detrimento de la de Ceuta. La fuerte subida registrada en la OPE ha superado las previsiones, aunque se resalta la ausencia de incidentes destacables

Los puertos de Algeciras y Tarifa registraron un aumento del 19% de vehículos y un 16% de pasajeros, respecto al 2008. Así, la media asciende al 18% entre ambos puertos. Este incremento refleja la fuerza del puerto de Tarifa que está registrando una gran afluencia de viajeros. La línea entre Algeciras y Tánger ha aumentado, mientras que la línea Algeciras-Ceuta ha descendido. Por otro lado, el Puerto de Algeciras superó ayer la cifra de 340.000 personas que han cruzado el Estrecho, mientras que el número de vehículos supera los 90.000.

El día de ayer fue muy intenso, y se esperaba superar el paso de 8.100 vehículos, que fue la cifra registrada el pasado sábado. El Coordinador Local de Protección Civil de la OPE, Salvador Melero, afirmó que esas cifras no eran normales para las fechas en las que estamos.

Desde las 00.00 a 18.00 horas se habían superado los 5.000 vehículos, registrándose 500 automóviles a la hora. Ello supone un aumento considerable respecto al año 2008. Se espera que el ritmo empieze a decrecer desde la pasada noche, y se prolonge durante toda la semana. Pero será a partir de hoy cuando el descenso se produzca de forma notable.

La fecha del 15 de julio es crítica porque es cuando en Francia se registran la mayoría de vacaciones, y ello puede afectar notablemente a la OPE. En relación a esta fecha, Melero apuntó que no se espera una gran afluencia aunque sí reconoce que se pueda producir algún pico, ya que estos viajeros "se desplazan en fin de semana". No obstante, la jornada del sábado también registró una importante oleada de llegadas hasta los puertos de Algeciras y Tarifa. "El poco de tiempo de espera para los embarques y la ausencia de incidencias destacadas marcan, por ahora, el desarrollo de la OPE 2009, que sigue rompiendo las previsiones iniciales", señalaron fuentes del dispositivo. En relación al tiempo de espera se estima en 15 ó 20 minutos de media.

Por su parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, visitó el sábado las instalaciones portuarias de Algeciras y resaltó el incremento del 10% en la operación, en contra de las previsiones oficiales que manejaban.

Del mismo modo, el ministro apuntó que ya han cruzado el Estrecho 500.000 personas, aunque se mostró cauto a la hora de realizar valoraciones hasta que no finalice la operación. No obstante, resaltó el esfuerzo realizado por parte de los puertos, navieras, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y al gobierno de Marruecos.

En la jornada del sábado se registró el paso de 26.350 pasajeros y 8.145 vehículos. No se registró ninguna asistencia social destacable; y se llevaron a cabo 17 asistencias sanitarias, principalmente por cortes y mareos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios