Crisis del coronavirus

Las navieras advierten de que pueden paralizar la flota si siguen las restricciones

  • Anave solicita medidas urgentes y suficientes para compensar a las empresas

Tres ferris atracados en el Puerto de Algeciras

Tres ferris atracados en el Puerto de Algeciras / Erasmo Fenoy

La Comisión de Líneas regulares de la Asociación de Navieros Españoles (Anave), reunida el pasado martes, constató el "tremendo esfuerzo y estrés" al que están sometidas tras las limitaciones decretadas a la movilidad y advierte de que algunas navieras pueden paralizar la flota si continúa esta situación y no reciben ayudas. Anave señala que el abastecimiento diario de mercancías de todo tipo y de primera necesidad en los territorios españoles no peninsulares "lo están haciendo posible las navieras con cuantiosas pérdidas" y que sin los servicios marítimos regulares, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla quedarían desabastecidas en 48 horas. "Cuando se declaró el estado de alarma, las empresas navieras que prestan estos servicios vieron caer drásticamente sus ingresos (hasta un 70% en algunas líneas). Para reducir sus costes, se vieron obligadas a amarrar parte de sus buques, pero con los restantes, cada una de ellas decidió que, en la medida de lo posible, mantendrían estos servicios para no dejar desabastecidos a sus clientes y a la población en general de estos territorios", indica la asociación, que recuerda que planteó al Ministerio de Transportes la necesidad de instrumentar algún procedimiento que les compensara los costes variables con parte de la partida que prevén los Presupuestos Generales del Estado para subvencionar los pasajes de los residentes no peninsulares. "La única respuesta que han recibido ha sido la aprobación, el 22 de abril, mediante el Real Decreto Ley 15/2020, de unas reducciones de la tasa portuaria al buque que llegaron más de un mes tarde", que Anave considera "restrictivas y, por su cuantía, manifiestamente insuficientes".La asociación estima que la situación de muy baja demanda podría durar de cinco a seis meses "siendo optimistas", por lo que considera imprescindible que se instrumenten "medidas urgentes y de una cuantía suficiente para compensar a las navieras sus perdidas".

"En el abastecimiento desde la península, de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla las navieras están trabajando sin ningún apoyo realmente efectivo. En esta situación, algunas navieras de líneas regulares podrían verse abocadas a paralizar su flota si no hay una respuesta urgente y proporcionada de la Administración al gran esfuerzo que están realizando", advierte Anave. 

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