Maritimas

Una media de 300 camiones embarcan a diario en el puerto

  • El aumento de las relaciones comerciales con Marruecos permite que el tráfico ro-ro se incremente y obliga al puerto a crear nuevas infraestructuras

Una media de unos 300 camiones embarcan a diario en el puerto de Algeciras para dirigirse al norte de África, en su gran mayoría hacia Tánger. Además pasan por las instalaciones portuarias algecireñas, entre embarques y desembarques, una media diaria de unos 600 camiones aproximadamente.

El tráfico ro-ro sigue aumentando cada año de forma considerable. El año pasado se vio incrementado con respecto al 2006 por encima de los doce puntos. Estas cifras son ahora el doble que hace diez años. En 1998 embarcaban anualmente unos 110.000, mientras que en 2007 lo hicieron 220.000 camiones. Desde el 93 hasta el 96 el número de embarques del tráfico rodado estaba estancado en los 75.000 al año, fue a partir del 97 -embarcaron unos 95.000- cuando comenzó el crecimiento constante hasta hoy, algo que se prevé que siga produciéndose.

El comportamiento en este tipo de tráficos está motivado en gran medida por el aumento de las relaciones comerciales de Europa y España con Marruecos y, sobre todo, con la franja del norte de este. Según cifras del ministerio español de Industria y Comercio actualmente hay más 800 empresas españolas instaladas y operando en el reino alauita, lo que se convierte en un mayor intercambio comercial. Incluso ha llevado a Marruecos a crear recientemente la Cámara de comercio, de industria y de servicios de Marruecos en España y cuyo principal objetivo consiste en impulsar los intercambios económicos y comerciales entre ambos países.

Cada vez es más habitual ver una gran cantidad de camiones estacionados en las instalaciones portuarias. Todo esto ha llevado al Puerto a mejorar las infraestructuras para este tipo de tráficos tales como un nuevo aparcamiento vigilado en el interior del recinto y el futuro Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) que permitirá agilizar las inspecciones al triplicar la superficie de las actuales instalaciones.

Los camiones cuentan en el puerto de Algeciras con diez zonas de aparcamiento. Además de las áreas de embarques y desembarques para Tánger y Ceuta están disponibles el área del PIF, el parking del este y el parking de Galera. También está el área de Isla Verde y su terminal, así como Isla Verde Exterior; y el área Príncipe Felipe. Todas estas están disponibles en caso de que sea necesario y para evitar las aglomeraciones en el puerto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios