Maritimas

La limpieza devuelve la normalidad a La Línea y San Roque tras el vertido

  • Las cuadrillas de playa de ambos municipios retiran la arena manchada por el hidrocarburo de procedencia desconocida · Los pescadores no descartan denunciar por no haber podido faenar

La acción de las cuadrillas de limpieza de La Línea y San Roque devolvió ayer por la mañana la normalidad a las playas de Poniente y La Colonia, las más afectadas el sábado por un vertido de procedencia desconocida.

En La Línea, el trabajo se dio por concluido el mismo sábado, según informó a este diario el concejal responsable del área de Playas, Agustín Caro. Así, este tramo del litoral linense que no fue cerrado al baño tras detectarse el vertido volvió a recibir a cientos de bañistas, como es habitual a diario. Poniente estuvo incluso recibiendo a visitantes el mismo día del vertido.

Por su parte, en San Roque el dispositivo estuvo formado por una docena de personas apoyados por una cuba y un tractor. En total, según las estimaciones del concejal de Playas, José Vera, se ha retirado una tonelada de arena manchada del litoral sanroqueño, principalmente en la playa de La Colonia, si bien también hubo que limpiar en Guadarranque y Puente Mayorga. El equipo de limpieza se concentró desde las seis de la mañana en las zonas afectadas, terminado su labor en torno al mediodía.

José Vera insistió en su malestar con las autoridades. Primero por no recibir un aviso a tiempo para poder desplegar algún tipo de barrera de contención e incluso decretar la bandera roja y, segundo, por la falta de apoyos en cuanto a la limpieza. Pero no se quedará de brazos cruzados. "El equipo de gobierno de San Roque va a exigir responsabilidades a las autoridades competentes. Por no avisarnos a tiempo. Fueron los propios bañistas quienes alertaron y luego, con razón, nos recriminaron que la playa estuviera sucia. Pero ninguna autoridad nos advirtió", sostuvo.

Y, como suele suceder en estos casos, los pescadores también se vieron perjudicados por la mancha de combustible pesado en la Bahía de Algeciras. Leoncio Fernández, patrón mayor de la cofradía de pescadores de La Línea, sostuvo que a los problemas que arrastra el colectivo con Gibraltar se ha sumado éste de ámbito medioambiental.

"No hemos salido a pescar por temor a coger peces petroleados. No nos queríamos arriesgar a gastarnos el dinero de echarnos a la mar y no poder traer nada", comentó Fernández, quien precisó que hoy lunes volverán a faenar. Las principales artes que se ven afectadas por la presencia de hidrocarburos en el agua son el cerco y el trasmallo, según Fernández, quien apostilló que exigirá responsabilidades en los tribunales contra las gabarras que, en su opinión, podrían ser las responsables de las manchas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios