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La inversión pública en los puertos llegará este año a 967,8 millones

  • Algeciras recibirá 69 millones en obras y aportará otros 7,3 al fondo para mejorar los accesos terrestres

El ministro Íñigo de la Serna durante la presentación de las previsiones en inversión portuaria, ayer.

El ministro Íñigo de la Serna durante la presentación de las previsiones en inversión portuaria, ayer. / efe / chema moya

Los puertos españoles de interés general agrupados en Puertos del Estado recibirán durante este año hasta 967,8 millones de euros en inversiones desde el ámbito público, según las previsiones difundidas ayer por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

De este total, 813 millones de euros se corresponderán con las inversiones directas que acometerán los puertos; otros 138,8 forman parte de las aportaciones para este año al Fondo de Accesibilidad -para ser invertidos en la mejora de los accesos por carretera y tren- mientras que los 16 millones restantes procederán de parte del Fondo de Compensación Interportuario, según Puertos del Estado.

Los 813 millones en inversión para los puertos, que se autofinancian con los beneficios que obtienen las diferentes autoridades portuarias, suponen casi el doble que las ejecutadas en 2016 (419 millones de euros) y un nivel de gasto similar a los de años previos a la crisis, según resaltó De la Serna. Así mismo, los puertos esperan que la inversión privada alcance otros 978 millones de euros este año, un 64% más que en el ejercicio 2016.

Además de la inversión directa de los puertos, De la Serna destacó el papel del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, un órgano constituido en junio de 2015 y que se nutre de aportaciones que los puertos realizan en función de sus beneficios, en forma de préstamos a 20 años, con lo que no se nutrirá de los Presupuestos ni computará en déficit.

Este fondo contará con una dotación de 904 millones de euros para los próximos cinco años, de 2017 a 2021, para financiar obras de conexión dentro de los puertos (463 millones) y en sus entornos (440 millones de euros).

A lo largo del año recién iniciado, el puerto de Algeciras percibirá unos 76,3 millones de euros en inversión. De ellos, 69 millones se corresponden con los proyectos propios mientras que los 7,3 millones restantes serán los aportes ya comprometidos al fondo de accesibilidad.

Los 69 millones de euros se destinarán a financiar los estudios para la ejecución del nuevo muelle de Galera, obras en el muelle Juan Carlos I, mejoras en los accesos y seguridad en Campamento y otros proyectos para la mejora de la seguridad de las instalaciones, entre otros.

Los 7,3 millones de euros de Algeciras para el Fondo de Accesibilidad se desglosan en la aportación de 6,25 millones para el tendido ferroviario entre Algeciras y Bobadilla (con 17 millones de aportación en total en dos años), mejoras en la señalización de los accesos por carretera al puerto (625.000 euros) y las obras para la construcción del tercer carril de acceso al puerto deportivo de La Alcaidesa, en La Línea (con 465.000 euros para este año).

Para Puertos del Estado, el sistema portuario nacional está demostrando ser capaz de poner en valor las infraestructuras y asumir los compromisos contraídos para su financiación. "Una vez ejecutadas la mayor parte de dársenas, se está en excelentes condiciones para reforzar una posición competitiva", destaca.

En cuanto a la gestión del sistema, De la Serna abogó por que Puertos del Estado continúe con la política de reducción de las tasas que cobra por prestación de gestión de mercancías. Y también avanzó la posibilidad de articular bonificaciones en las tasas a las compañías privadas que realicen inversiones en los puertos que estén en línea con los objetivos del Gobierno, como pueden ser las relacionadas con mejoras medioambientales.

Puertos del Estado espera alcanzar un nuevo récord histórico en el tráfico de mercancías para 2016 con 509 millones de toneladas, a falta de computar los últimos daños. En este contexto, De la Serna ha agregado que es probable que el sistema portuario pueda alcanzar los 590 millones de toneladas en 2020. También se han registrado 8,7 millones de cruceristas en 2016, el 1,1 % más, y se espera una consolidación a medio plazo. En cuanto al tráfico de pasajeros, los 32,6 millones suponen un 4,6% más.

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