Marítimas

Adif adjudica la adecuación de gálibos en la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza

  • Con una inversión de 2,9 millones de euros se revisarán los 39 túneles situados entre Córdoba y Zaragoza

Un convoy de contenedores en la terminal ferroviaria del Puerto de Algeciras.

Un convoy de contenedores en la terminal ferroviaria del Puerto de Algeciras.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha adjudicado por un importe de 2.903.866,04 euros el contrato para la redacción de los proyectos para la adecuación del gálibo de los túneles situados entre Córdoba y Zaragoza de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza. El contrato ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE), formada por Fulcrum Planificación Análisis y Proyecto, SERS Consultores en Ingeniería y Túneles y Geomecánica, con un plazo de ejecución de 16 meses.

La UTE adjudicataria deberá llevar a cabo un estudio de gálibos en cada túnel del recorrido asignado, verificando la necesidad de actuación en cada uno de ellos. Está previsto que las actuaciones de este contrato se realicen sobre 39 túneles pertenecientes a dos siguientes líneas de ancho convencional. La primera es la línea 400 Alcázar de San Juan-Córdoba, donde hay 13 túneles y en la que se encuentra el paso de Despeñaperros, punto crucial para el tráfico de mercancías desde Andalucía y sus puertos al resto de la Península.

La segunda es la línea 200 Madrid-Zaragoza, en la que existen 26 túneles, en especial el de Torralba, de 3.324 m, y los comprendidos entre Calatayud y Ricla en las Hoces del río Jalón. En algunos casos existen puentes metálicos, o viaductos, muy próximos a una o a ambas de las bocas de los túneles, por lo que las soluciones planteadas deben evitar en lo posible la afección a estos tramos metálicos.

Debido al alcance de las actuaciones que conforman este contrato, sus resultados se plasmarán en varios proyectos de construcción, con el objeto de ejecutar las obras en el horizonte previsto para la puesta en servicio de la autopista ferroviaria, en 2024.

Con esta actuación, Adif continúa trabajando en las actuaciones que permitirán poner en marcha el nuevo servicio de autopista ferroviaria entre el Puerto de Algeciras y el nodo logístico de Zaragoza, lo que facilitará el flujo de transporte de mercancías por ferrocarril a lo largo de la península, posibilitando también la reducción de emisiones a la atmósfera generadas por esta actividad.

Sistema de transporte de camiones

La autopista ferroviaria es un sistema de transporte combinado en el que los vehículos de carretera (camiones) son transportados por ferrocarril en servicios lanzadera empleando material rodante y terminales específicamente acondicionados según la tipología empleada.

El gálibo se define como el espacio mínimo libre de obstáculos alrededor de la vía para que un determinado tipo de tren pueda circular por la misma con las debidas condiciones de seguridad. Debido a las características previstas en el nuevo material que circulará por la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza, se hace necesario actuar para modificar el gálibo en diversas estructuras ya existentes a lo largo de este recorrido, como son los túneles y los pasos superiores.

Algunas de las actuaciones más importantes se realizarán en los túneles comprendidos entre Córdoba y Santa Cruz de Mudela, en el área del paso de Despeñaperros. Este tramo adquiere una importancia capital en el tráfico de mercancías, al ser la vía de salida de mercancías del Puerto de Algeciras (4º de España en tráfico Ro-Ro) y otros puertos relevantes como el puerto de Sevilla o el de Málaga.

Adecuación del gálibo en pasos superiores

Este contrato se suma al recientemente adjudicado por un importe de 2.237.277,61 euros para la redacción de los proyectos de adecuación del gálibo de los pasos superiores situados entre Bobadilla y Zaragoza, un total de 361 estructuras.

Una vez determinados los pasos superiores que no cumplen con el gálibo necesario, el adjudicatario recabará los datos complementarios necesarios para realizar un estudio exhaustivo de la afección, planteando soluciones concretas que puedan resolver los problemas de gálibo de estas estructuras.

Protocolo de actuación general

La redacción de estos proyectos de adecuación de gálibos se enmarca dentro del Protocolo General de Actuación firmado en octubre de 2021 por parte de Adif, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), la sociedad Aragón Plataforma Logística (APL) y la empresa Rail&Truck para la puesta en servicio de este corredor de 1.074 kilómetros de longitud, adaptándolo a este sistema de transporte combinado camión-tren, que potenciará de forma muy significativa el transporte de mercancías por ferrocarril.

El Protocolo plasma y articula las bases de la cooperación entre las entidades firmantes para hacer viable su desarrollo y puesta en servicio en ancho ibérico entre ambas ciudades.

Esto se traduce en la intención de los firmantes de realizar las gestiones e inversiones necesarias para disponer de la infraestructura ferroviaria, las terminales intermodales y el material rodante ferroviario adecuado para la puesta en marcha del servicio de transporte de mercancías de autopista ferroviaria.

De acuerdo con el protocolo suscrito, Adif acometerá las actuaciones necesarias para posibilitar el transporte por autopista ferroviaria. Así, una vez analizadas las posibles afectaciones a la infraestructura que podría tener la adopción del semirremolque tipo P420 sobre vagones tipo poche para el transporte de mercancías por dicha autopista, se concluyó que era necesario realizar actuaciones en diversos túneles, pasos superiores, puentes, estaciones y elementos de electrificación de la línea Algeciras-Zaragoza, con el fin de adecuar su gálibo a las dimensiones de estos nuevos elementos de transporte

En el marco del protocolo de colaboración, la empresa Rail&Truck, que manifestó su interés por prestar el servicio de autopista ferroviaria, deberá disponer de la autorización de transporte excepcional (ATE) previamente a la puesta en servicio del transporte, presentando la documentación requerida por Adif.En lo relativo a las terminales de carga, se requiere que estas dispongan de las vías necesarias para el tratamiento del tren para el cual se adjudica capacidad de infraestructura, así como de zona para estacionamiento de semirremolques, y de los medios operativos para su traslado y carga/descarga de los vagones.

Con la firma de este Protocolo se pretende impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril, dotando al corredor Algeciras-Zaragoza, del máximo aprovechamiento ferroviario, y generar actividad económica para la explotación de las terminales intermodales en origen y destino, así como potenciar la actividad logística y ferroviaria con las máximas garantías de seguridad y calidad del servicio.

En España, el objetivo general de las autopistas ferroviarias es que las mercancías cruzan nuestro país desde Marruecos hacia el resto de Europa, lo hagan sobre un tren con la consiguiente reducción de impacto ambiental y de otros costes externos (ruido, congestión, accidentalidad, etc.).

Por este motivo, uno de los itinerarios para autopistas ferroviarias que Adif ha priorizado en ancho ibérico se refiere al que transcurre entre el Puerto Bahía de Algeciras y la terminal de Zaragoza Plaza, que favorecería el incremento de la cuota del transporte ferroviario tanto en la rama central del Corredor Mediterráneo como en el Corredor Atlántico. La puesta en marcha de esta Autopistas Ferroviaria potenciará, sin duda, la intermodalidad en la península ibérica en lo referente a los tráficos entre Europa y Marruecos.

El Puerto de la Bahía de Algeciras tiene una cuota importante de tráfico roll on-roll off (camiones que suben y bajan de los barcos), pero es el que más crecimiento está registrando en los últimos años. Además, las previsiones para el año 2025 apuntan a duplicar los volúmenes de 2020, hasta alcanzar los 600.000 vehículos pesados. Parte de estos semirremolques son los que estas autopistas ferroviarias aspira a captar para transferir la mercancía de los barcos a los trenes directamente.

El proyecto de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza contribuye a las estrategias de la Unión Europea y del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) dirigidas hacia la descarbonización, la electrificación del transporte y el desarrollo de las cadenas multimodales, con el objetivo de alcanzar un modelo más sostenible.

También forma parte de una de las seis líneas de actuación de la Iniciativa Mercancías 30, y se enmarca en el Eje 6 de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Cadenas Logísticas Intermodales e Inteligentes), que propone, entre otras medidas para el incremento efectivo del transporte ferroviario de mercancías, el impulso a las Autopistas Ferroviarias.

El desarrollo de las autopistas ferroviarias contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad, y el número 13, adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

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