Maritimas

La flota mercante española pasa la inspección sobre la seguridad

  • La inspección sobre el Código Internacional de Seguridad acaba con 176 detenciones

Los buques que enarbolan bandera española no han sufrido ninguna detención en la campaña concentrada de inspección llevada a cabo por las 27 administraciones marítimas -miembros de la Unión Europea más Canadá, Croacia, Islandia, Noruega y la Federación Rusa- del Memorando de París. El principal objetivo de estas inspecciones es evaluar el cumplimiento del Código Internacional de Gestión de la Seguridad (IGS), cinco años después de su implantación a bordo de los buques. En estas evaluaciones -entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre de 2007- se realizaron un total de 5.427 inspecciones a 5.120 buques. Una de cada cinco inspecciones dio como resultado el no cumplimiento con respecto a este código de seguridad marítima.

En total, se contabilizaron 1.868 no-conformidades durante la campaña. Los casos en los que se apreciaron mayores irregularidades desembocaron en un total de 176 detenciones de buques. En su mayoría dichos incumplimientos del Código Internacional de Gestión de Seguridad afectan a los aspectos de mantenimiento efectivo del buque y sus equipos, preparación para emergencias e informes de no-conformidades y situaciones de emergencia, tres áreas fundamentales en la seguridad del buque y de su tripulación.

El porcentaje medio de detenciones durante esta campaña fue del 5,4 por cien. Los buques con peores resultados, con un índice de detenciones del 16,2 por cien -que triplica la media- o superior, enarbolaban la bandera de países como Albania, Comoros, Islas Cook, República Democrática Popular de Corea, Sierra Leona, Eslovaquia, San Vicente y Granadinas y la República Árabe de Siria.

La flota española se encuentra entre los buques con un índice de detenciones de cero por ciento. Los buques de Azerbaiján, Bélgica, China, Dinamarca, Finlandia, Francia, India, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Filipinas, España, Tailandia y Estados Unidos tampoco sufrieron detenciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios