Maritimas

Una expedición científica perforará el fondo marino para conocer más sobre el Estrecho

  • La campaña parte de las Azores el 17 de noviembre con 34 investigadores de 13 países

Un equipo formado por 34 investigadores pertenecientes a 13 naciones de todo el mundo iniciarán en unos días una expedición para buscar las huellas de los cambios del pasado en el clima y en la circulación oceánica bajo el fondo submarino profundo del Golfo de Cádiz para intentar conocer, entre otros objetivos, cuándo se abrió el Estrecho de Gibraltar.

Se trata de la expedición científica 339 del IODP, que partirá de las islas Azores comienza en unos días en las Islas Azores liderada por el doctor Dorrik A. V. Stow, de la Heriot Watt University (Edimburgo, Reino Unido) y el doctor Francisco Javier Hernández-Molina, de la Universidad de Vigo, y el doctor Carlos Álvarez Zarikian de la Universidad de Texas A&M (Estados Unidos), que coordinará el proyecto.

El Joides Resolution, el buque de perforación e investigación más sofisticado del mundo, zarpará desde esta remota isla del Atlántico el 17 de noviembre, hacia el Estrecho de Gibraltar, para explorar los sedimentos entre el fondo marino profundo y el límite entre la placa tectónica africana contra la europea.

Los investigadores persiguen cinco objetivos científicos, que son conocer cuándo se abrió el Estrecho y comenzó a circular una masa de agua mediterránea hacia el Atlántico, saber cuál es su impacto en el clima, las variaciones en el nivel del mar, su evolución sedimentaria y si la actividad tectónica ha cambiado la circulación de la citada masa de agua. Los sondeos también permitirán proporcionar el registro marino más completo sobre los cambios climáticos en el pasado más reciente, durante los últimos 2,6 millones de años de la historia de la Tierra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios