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La mesa de la estiba sienta las bases de su propuesta de reforma del sector

  • Anesco y Coordinadora concluyen la ronda de reuniones con un borrador que deberán desarrollar y someter a sus asambleas

La mesa negociadora de la estiba formada por la patronal Anesco (Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques) y el sindicato Coordinadora concluyó ayer la ronda de contactos para perfilar su propuesta de reforma del sector. En estas reuniones -celebradas durante la pasada semana, así como el pasado lunes y martes- los representantes de la parte empresarial y social han sentado en un borrador las bases del consenso para elaborar la propuesta, según fuentes consultadas por Europa Sur.

Ahora, con los puntos acordados durante estos encuentros, la mesa negociadora redactará un texto que deberán ratificar las asambleas de Anesco y Coordinadora. Una vez esté validado, será entregado al Ministerio de Fomento para que sea tenido en cuenta como base para la reforma de la Ley de Puertos de 2010. La propuesta busca tener encaje legal y respetar los intereses de ambas partes de cara a la liberalización de la estiba que reclama la Unión Europea.

Una vez acordada, la iniciativa será entregada al Ministerio de Fomento para que la considere

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) declaró en diciembre de 2014 que el modelo nacional de la estiba incumple el principio europeo de libertad de establecimiento dado que impone a las empresas la obligación de inscribirse en una Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios (Sagep) y, en su caso, participar en el capital de ésta; y también la obligación de contratar con carácter prioritario a trabajadores de la Sagep y a un mínimo de tales empleados sobre una base permanente.

Durante las reuniones se ha tenido muy en cuenta la situación específica de los puertos de Algeciras, Barcelona, Bilbao, Las Palmas, Tenerife, Málaga y Valencia, según fuentes de la negociación citadas por Diario del Puerto. En la negociación se han abordado aspectos para optimizar la actividad y también para preservar los niveles actuales de empleo.

La propuesta entre Anesco y Coordinadora dio sus primeros pasos en 2015, meses después del fallo del TJUE, si bien la situación de interinidad del Gobierno central dejó aparcadas las negociaciones hasta ahora. No obstante, el Ministerio de Fomento tiene la última palabra a la hora de decidir cómo y cuándo acomete la reforma legal del sector y los apoyos políticos necesarios para sacarla adelante.

La mesa negociadora busca con la elaboración de esta propuesta refrendar la existencia de un consenso entre los principales actores de la estiba de cara a la apertura del sector a la libre competencia.

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