Algeciras

Y sin embargo flota

  • El 'Dockwise White Marlin' parte desde Algeciras al puerto ruso de Vyborg con cuatro cajones de hormigón

  • Cada estructura pesa 11.000 toneladas

El 'Dockwise White Marlin', cargado con los cuatro cajones de hormigón, ayer antes de la salida hacia Rusia. El 'Dockwise White Marlin', cargado con los cuatro cajones de hormigón, ayer antes de la salida hacia Rusia.

El 'Dockwise White Marlin', cargado con los cuatro cajones de hormigón, ayer antes de la salida hacia Rusia. / erasmo fenoy

Los muelles de Algeciras acogen mucho más que contenedores. El Puerto despidió ayer a un barco singular con una mercancía no menos exótica que ya navega rumbo al Mar Báltico. Se trataba del Dockwise White Marlin, un buque especialmente diseñado para transportar cargas pesadas que zarpó a última hora de la tarde con los cuatro primeros cajones de hormigón que se han construido en Algeciras para ampliar el puerto ruso de Vyborg, ubicado en una bahía a unos 130 kilómetros de San Petersburgo.

Desde hace un par de meses, la compañía FCC construye en Isla Verde Exterior cajones de hormigón de unas 11.000 toneladas cada uno que serán la base de la ampliación portuaria. Para ello, se emplea una plataforma flotante -el Mar de Enol- y tecnología punta que permite elaborar en apenas unas semanas cada una de estas estructuras de 58 metros de longitud por 23 de altura. A FCC se le han encargado en total 22 cajas de este tipo.

En la plataforma cajonera se elabora una base o zapata sobre la que se teje un armazón de hierro que sirve de soporte al hormigón, creciendo poco a poco en altura conforme avanza el bombeo del hormigón hasta alcanzar las dimensiones requeridas. Luego se dejan a flote amarradas al muelle.

Una vez terminados los cajones, toca llevarlos a su destino, bien a remolque o bien sobre una plataforma específica como la del Dockwise White Marlin. Las maniobras previas a la partida del barco comenzaron el viernes, cuando cuatro remolcadores, dos prácticos y un buque de apoyo se encargaron de "subir" los cajones a la plataforma del buque, que mide 216 metros de eslora por 63 de manga y tiene un peso muerto de 72.146 toneladas. Las maniobras llevaron en total doce horas de trabajo bajo un minucioso proceso al que siguió la labor de trincaje y aseguramiento.

¿Cómo se colocan las cajas sobre la cubierta? El Dockwise White Marlin inunda unos tanques para reducir su calado, lo que permite empujar los cajones a flote sobre el emplazamiento previsto. Luego, el buque emerge nuevamente haciendo que los bloques de hormigón se queden depositados como si de una bandeja se tratase.

Con las cuatro estructuras sobre su cubierta, el barco elevó su peso hasta superar las 116.146 toneladas. La llegada a Rusia está prevista para el 6 de junio.

La constructora está fabricando en estos momentos el noveno cajón y prevé concluir este encargo en otoño. FCC tiene experiencia en la construcción de cajones de hormigón en la Bahía de Algeciras, donde las condiciones de bajo oleaje y gran calado suponen un enclave idóneo para trabajar en este tipo de infraestructuras. Desde aquí partieron en su día cajones para el Puerto de Açu, en Brasil, así como el cajón gigante para el dique flotante del Puerto de la Condamine, en el Principado de Mónaco, construido en Campamento.

No será la única vez que este ejercicio, digno de aparecer en programas como Megaconstrucciones, se repita en la Bahía de Algeciras. El Dockwise White Marlin deberá volver en las próximas semanas para llevarse otros cuatro cajones. Será, aproximadamente, dentro de un mes.

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