Crisis del coronavirus El Transporte Marítimo de Corta Distancia reclama una ampliación de las medidas para los puertos

  • La asociación considera que la rebaja de tasas no incluye efectos retroactivos y que es muy limitada en el tiempo

Vista general del Puerto de Algeciras Vista general del Puerto de Algeciras

Vista general del Puerto de Algeciras / Erasmo Fenoy

La Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia, de la que forman parte Puertos del Estado y varias empresas que operan en el Puerto de Algeciras, valora como "muy limitada y de efectividad reducida" la rebaja en las tasas que pagan los buques y las empresas de servicios que trabajan en los puertos de interés general del Estado prevista por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. La intención es compensar la caída de algunos tráficos.

TMCD entiende que esta medida no incluye efectos retroactivos, pues se aplica, citando el texto, “desde la publicación del presente real Decreto-ley”. También considera que es muy limitada temporalmente porque también recoge que se hará “mientras se prolongue el referido estado de alarma”.

La entidad recuerda que ya han transcurrido más de cinco semanas desde la declaración del estado de alarma. "Durante este periodo la reducción de la demanda de carga y la práctica desaparición del pasaje han originado una caída sustancial de los ingresos de estas compañías, mientras que sus costes permanecen elevados, a pesar de haber aplicado diversas medidas para su reducción", alerta TMCD.

"La finalización del estado de alarma, cuando se produzca, no se va a traducir, previsiblemente, en que de forma inmediata los servicios de TMCD operen con su demanda habitual, similar a la misma época de años anteriores, en pasaje y carga. Por todo ello, y ante el riesgo de reducción o eliminación de servicios de TMCD y Autopistas del Mar, desde SPC Spain pedimos una mayor sensibilidad del Gobierno, ampliando temporalmente la medida adoptada a la situación de un sector que está permitiendo, conjuntamente con el resto de sectores del transporte, que la ciudadanía, especialmente en los territorios extrapeninsulares, no carezca de ningún bien necesario y que las empresas puedan tener actividad al ritmo que considerenadecuado", destaca la asociación. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios