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Los apartaderos del tren y el acceso de La Línea, en la planificación de 2017

  • La APBA reserva 4,6 millones a la actuación en la línea Algeciras-Bobadilla

  • Mejorará la señalización de los accesos

Línea Algeciras-Bobadilla.

Línea Algeciras-Bobadilla. / erasmo fenoy

Parte de las inversiones que realizará el puerto de Algeciras a lo largo del próximo año se ejecutarán con cargo al Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuaria de los puertos españoles, cuyo reparto acaba de conocerse. En el caso de Algeciras, se incluyen dentro de las inversiones del fondo los esperados apartaderos de la línea Algeciras-Bobadilla, el tercer carril de acceso al puerto deportivo de La Línea y la mejora de la señalización de acceso a la zona portuaria, proyectos que se suman al ramal ferroviario de acceso al puerto de Algeciras que ya fue financiado con cargo a esta partida el pasado año.

La obra que se llevará un mayor importe será la de los apartaderos de la línea Algeciras-Bobadilla, pendiente del preceptivo convenio con Adif. La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) tiene previsto aportar 17,7 millones para una actuación cuyo objetivo es habilitar apartaderos de 750 metros para impulsar el tránsito de mercancías por la línea del tren, con la vista puesta en la renovación proyectada desde hace años. Estas infraestructuras permitirán la circulación de trenes de mercancías de mayor longitud, reduciendo por tanto el coste por contenedor cargado. Los trenes que ahora parten del puerto apenas llegan a los 400 metros, un factor de desventaja para la penetración al interior peninsular.

Otra de las inversiones con cargo a este instrumento financiero será el tercer carril de acceso al puerto deportivo de La Línea, que pretende agilizar la entrada a las instalaciones evitando las retenciones de la avenida Príncipe de Asturias de La Línea provocadas por la proximidad del paso a Gibraltar. La actuación, de más de un millón de euros de presupuesto, contempla la ampliación a tres carriles en su margen derecha, destinando el situado más al norte para acceso a La Línea, el carril central para acceso a Gibraltar y el carril sur para acceder a las instalaciones portuarias. Esta actuación se complementará con un carril bici que irá desde el inicio del término municipal por la avenida de España hasta el mismo acceso a la colonia británica.

El tercer proyecto servirá para mejorar la señalización de los accesos al puerto desde las carreteras que llegan a Algeciras. Una inversión especialmente destinada a los viajeros de la Operación Paso del Estrecho, que en ocasiones se pierden al intentar entrar al puerto algecireño.

El Fondo de Accesibilidad fue creado con el objetivo de impulsar la inversión de los puertos en infraestructuras de conexión viaria y ferroviaria necesarias para dotar de adecuada accesibilidad a los mismos. Las autoridades portuarias tienen la obligación de aportar un porcentaje de sus beneficios para financiar el fondo, que hasta 2020 contará con 904,4 millones de euros (551,6 millones de ellos ingresados por los puertos). Las autoridades portuarias pueden sustituir esta aportación por la ejecución de proyectos en sus propias instalaciones; ese es el caso del puerto de Algeciras.

El pasado jueves también se aprobó el reparto del Fondo de Compensación Interportuario, destinado a facilitar la inversión en los puertos con menos recursos: contará con 39,65 millones de euros en 2017. La APBA aporta a este fondo 2,77 millones de euros este año y recibe 402.000 euros destinados fundamentalmente a la señalización marítima. Por tanto, aporta de forma neta 2,37 millones de euros.

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