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El acceso al Puesto de Inspección ya tiene detectores Megaports

  • El Departamento de Energía de EEUU, la Agencia Tributaria y la APBA dan un paso más en la iniciativa para blindar Algeciras ante el posible tráfico de material radiactivo

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El puerto Bahía de Algeciras dispone de una nueva zona de sensores del proyecto Megaports para la detección del posible tráfico ilícito de material nuclear y radiactivo entre las mercancías que pasan por sus instalaciones. Los nuevos pórticos -con una tecnología aún más avanzada que los que ya operan en APM Terminals, en Total Terminals International Algeciras (TTIA) y en el escáner de la Iniciativa de Seguridad de Contenedores (CSI)-, trabajan para controlar la entrada y salida de camiones en el Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) desde hace algunas semanas. Así se da un paso más en la instalación de este proyecto internacional en Algeciras.

Los nuevos pórticos, colocados gracias a la inversión del Departamento de Energía del gobierno de Estados Unidos y de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, funcionan con detectores espectométricos cuya tecnología se denomina SPM. Su diferencia con respecto al resto consiste en que los nuevos sensores del PIF ofrecen un diagnóstico aún más preciso a la inspección de mercancías.

La iniciativa funciona en el puerto desde 2006, gracias al acuerdo entre la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) y el gobierno de EEUU. Algeciras fue el primer puerto de España en contar con esta medida de seguridad y el primero en ser considerado puerto seguro para las autoridades estadounidenses. Conforme fueron ampliándose sus instalaciones con la nueva terminal de contenedores en Isla Verde Exterior y la mejora de otras como el PIF, ambas administraciones han ido ampliando su espectro de actuación, que ahora también cubre el tráfico de mercancías que procede de Marruecos.

Más de 30 puertos del mundo disponen ya de los equipos para la detección de este tipo de material en los contenedores de mercancías. En España, Valencia y Barcelona también disponen ya del material necesario para ello. De hecho, el objetivo del Departamento de Energía de Estados Unidos es que en 2015 más de un centenar de puertos de todo el mundo cuenten con este sistema para poder escanear un alto porcentaje del tráfico marítimo mundial.

Uno de los últimos puertos en unirse al proyecto fue el de Barcelona, que presentó el pasado lunes la iniciativa que les convierte en puerto seguro para la administración estadounidense. El puerto catalán cuenta con pórticos detectores en las dos terminales de contenedores, en TCB y en Tercat.

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