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Verdemar insta a los europarlamentarios a legislar contra las gasolineras flotantes

  • Remite un escrito al Parlamento y destaca el desconocimiento desde la lejanía sobre esta actividad

El presidente de Verdemar-Ecologistas en Acción, Antonio Muñoz, instó ayer a todos los grupos políticos del Parlamento Europeo para que se pongan de acuerdo y trabajen con el objetivo de "eliminar, de una vez, todas las gasolineras flotantes" que operan en la Bahía de Algeciras junto a Gibraltar. Se trata de que, "de una vez por todas, se establezcan criterios y se apruebe una legislación nueva que impida que pueda seguir la actividad de estas gasolineras flotantes".

El ecologista está elaborando un informe para su remisión al Parlamento Europeo aportando información detallada sobre este tipo de actividad y las características de esta zona, enmarcada en el Estrecho de Gibraltar, dado que consideró que desde la lejanía se desconoce cuál es la realidad al respecto y a veces se evalúan situaciones que no tienen que ver con esa realidad.

Antonio Muñoz recordó la reciente respuesta por parte del comisario de Transportes, Siim Kallas, a varias interpelaciones respecto a esta actividad, entre ellas la del eurodiputado de UPyD Francisco sosa Wagner. El comisario indicaba rotundamente que la Comisión Europea carecía de pruebas que demuestren que las actividades de trasvase de combustible entre barcos en el mar, realizadas por compañías con sede en Gibraltar violen la normativa comunitaria.

También indicaba que el reportaje en alta mar no está regulado por la Unión Europea, que no es de su competencia sino de los Estados Miembros.

Muñoz resaltó además la dificultad existente dado que cuando se denuncia la presencia de un barco realizando dicho trasvase en Gibraltar, dado que la burocracia ralentiza el proceso de respuesta, cuando se realiza la inspección "a lo mejora ya no está ese barco denunciado, sino que hay otro".

En el escrito, Verdemar hace referencia al Jacques Jacob, como uno de los barcos de mayor actividad actualmente, al que se unen varios barcos de apoyo así como el Vemabaltic y el Aeolos. Todos ellos sin banderas, ni patas de palo, pero sí pertenecientes a "sociedades piratas" a "banderas de conveniencia".

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