Maritimas

Valencia y Barcelona crecen en teus por encima del puerto de Algeciras

  • El tráfico de contenedores en las instalaciones algecireñas aumenta un 8,64 por ciento, mientras que Valencia lo hizo en 14,55 y Barcelona en 12,71

Los datos del tráfico de mercancías desde enero hasta noviembre de 2007 siguen presentando a un puerto Bahía de Algeciras con importantes incrementos y líder entre los puertos españoles. A pesar de ello, puertos españoles de interés general como Valencia o Barcelona crecieron tanto en toneladas totales como en Teus por encima del puerto algecireño.

El puerto de Algeciras movió en este periodo más de 68 millones de toneladas, por lo que continúa líder por delante de Valencia con 49 y Barcelona con 48 millones. Sin embargo mientras que Algeciras aumentó un 4,60 por ciento, el puerto valenciano lo hizo en un 13 por ciento y Barcelona en un 8 por ciento. Algo similar ocurre en el número de teus, donde el liderato lo mantiene el puerto Bahía de Algeciras con más de 3 millones de teus movidos, 377.494 teus más de los que mueve Valencia.

Tanto el valenciano como el catalán crecieron por encima de los diez puntos, mientras que el incremento del de Algeciras es del 8,64 del mismo periodo del 2006.

Sin embargo los crecimientos más destacados son, en número de contenedores, el del puerto de A Coruña que aumentó un 802 por ciento o el de Tarragona, un 360 por ciento.

Las cifras totales de los puertos españoles suponen un aumento en toneladas totales en 21 millones, un 4,99 por ciento más. Uno de los mayores incrementos se dio en el tráfico de contenedores, donde se movieron un 10,68 por ciento.

En cuanto a mercancía general Algeciras, Valencia, Barcelona y Las Palmas son, en este ámbito, los enclaves con mayor evolución. Entre los cuatro movieron el 70 por ciento del total de mercancía general de los puertos españoles, que supone un total de 185 millones de toneladas, el 9,63 por ciento más que en el mismo periodo del 2006.

En el granel líquido es donde se dio el menor incremento, sólo del 0,86 por ciento. En este tipo de tráfico Algeciras es, con 20 millones de toneladas, de los puertos principales junto a Bilbao y Tarragona.

Por otra parte el tráfico ro-ro -carga rodada- aumentó hasta noviembre un 4,38 por ciento. Barcelona y Baleares son los líderes en este tipo de tráfico. El puerto de Algeciras cerró el 2007 superando por primera vez la barrera de los 200.000 unidades.

El número de escalas de buques mercantes en puertos españoles y el número de pasajeros también creció considerablemente. El puerto de Algeciras también registró incrementos en este tipo de tráficos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios