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El puerto de Tánger-Med pierde un 3,4% de tráfico de contenedores hasta octubre

  • La menor actividad de transbordo tiene su reflejo en el total de mercancías, un 2,35% inferior

Terminal ferroviaria del puerto de Algeciras.

Terminal ferroviaria del puerto de Algeciras. / e.s.

El puerto marroquí de Tánger-Med continúa con su tendencia a la baja en el tráfico de mercancías y contenedores al acumular una caída del 3,46% en el trasiego de cajones en los diez primeros meses del año, entre enero y octubre, según los últimos datos contabilizados por la Agencia Nacional de Puertos de Marruecos (ANP). En términos absolutos, por la dársena de Tánger-Med han pasado 2.405.946 contenedores entre enero y octubre, mientras que en el mismo periodo del año anterior fueron 2.492.208 unidades. La diferencia (-86.262 cajones) supone la merma del 3,46%. No obstante, la bajada se ha suavizado notablemente respecto a la registrada en la primera mitad del año. Entre enero y junio de 2016 la actividad en la dársena descendió un 9,4%. A la vista de la tendencia, el puerto norteafricano cerrará el ejercicio muy lejos de su máximo histórico establecido en 2014 con un total de 3.077.764 contenedores gestionados.Por tipología de tráfico, el transbordo de contenedores acumula un descenso equivalente al 3,5% resultante de una bajada en la descarga de cajones del 6,5% y de la carga en un 0,3%. En cuanto al tráfico doméstico, la importación de mercancías bajó un 6,9% en número de contenedores mientras que la exportación creció ligeramente un 0,9%, aunque insuficiente como para equilibrar la situación. La menor actividad en Tánger-Med también se refleja en el tráfico medido en toneladas. En este caso, la mercancía contenerizada despachada por Tánger-Med acumula un descenso del 2,35%. Entre enero y octubre de este año, el volumen de mercancías canalizadas por el puerto a través de contenedores fue de 24.830.290 toneladas mientras que un año antes la cifra era de 25.428.403 toneladas. La carga y descarga de mercancías en transbordo registraron descensos del 1,5 y 3,6%, respectivamente. El puerto marroquí de Tánger-Med emprendió este año la fase de ampliación de sus instalaciones con la concesión a APMTerminals de la concesión para gestionar una nueva terminal de contenedores en Tánger-Med IIy que prevé estar operativa en el año 2019.En el conjunto del país, el tráfico de mercancías canalizado por los once puertos marroquíes sí ha crecido hasta alcanzar los 73,6 millones de toneladas de mercancías, un 8,7% más que en el mismo periodo de tiempo de 2015 (67,7

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