Maritimas

Sindicatos y patronal comienzan a negociar el nuevo convenio de la estiba

  • Firman la garantía de los puestos de trabajo durante las conversaciones, que se inician hoy puerto a puerto

  • El objetivo es cerrar el V acuerdo marco antes del 30 de septiembre

Reunión de Anesco y sindicatos para firmar ayer el acuerdo de negociación.

Reunión de Anesco y sindicatos para firmar ayer el acuerdo de negociación. / e.s.

Se abre el nuevo periodo negociador en el sector de la estiba. Sindicatos y patronal inician hoy las conversaciones para acordar el V acuerdo marco, que regulará las condiciones laborales del sector después de la reforma realizada por el Gobierno para liberalizar la contratación en la estiba. Una negociación puerto a puerto que se espera culminar antes del 30 de septiembre.

Representantes de los trabajadores y Anesco ratificaban ayer el preacuerdo alcanzado hace una semana, que permitió poner fin a la huelga en los puertos españoles tras casi cinco meses de conflicto y 150 millones de euros de pérdidas, según los datos del Ministerio de Fomento. En el primer encuentro después de ese consenso, las partes firmaron el acuerdo (tras haber obtenido la aprobación de sus representados) y fijaron un calendario y los temas prioritarios a abordar durante esas negociaciones. El primero de los puntos del acuerdo alcanzado se cumplimentaba ayer: garantizar el empleo del 100% de los estibadores mientras se negocia el nuevo convenio.

La rebaja salarial o la situación de los eventuales, entre las cuestiones a abordar

El real decreto aprobado por el Gobierno daba un plazo máximo de seis meses para que los accionistas de las sociedades anónimas de gestión de trabajadores portuarios (sagep), las entidades que controlan hasta ahora la contratación de los estibadores y en las que se incluyen las empresas de la estiba, decidieran si continuar en ellas o no. Para los casos en los que las compañías decidieran abandonarlas, estas garantizan que subrogarán a los estibadores que le correspondan en proporción a su participación accionarial en la sagep. La subrogación de la totalidad de los trabajadores, el principal caballo de batalla del sector tras la reforma aprobada por el Gobierno, se deja para la negociación del V acuerdo marco.

"Hoy hemos firmado la modificación del IV acuerdo marco para incluir la subrogación, queda abierta la negociación del V acuerdo marco", anunciaba ayer en Twitter la Coordinadora de Trabajadores del Mar. En las primeras sesiones se pretenden tratar cuestiones como la situación de los eventuales, cómo aplicar la rebaja del 10% en los salarios o la gestión futura de los nombramientos diarios de trabajadores. Son solo algunas de las muchas cuestiones que tendrán que negociarse en este periodo, como la transformación de las sagep en centros portuarios de empleo, la participación laboral en el sistema de cualificación profesional o la formación de los estibadores.

Se ha marcado una fecha, el próximo 20 de julio, para hacer una evaluación de cómo están transcurriendo las negociaciones. La fecha límite marcada inicialmente se mantiene: el 30 de septiembre. Hasta entonces se garantiza la paz social a aquellas empresas que han firmado el acuerdo.

Algunas salieron de la patronal Anesco precisamente para evitar hacerlo. Esas empresas abren una duda sobre la futura aplicación del convenio: amenazan con recurrir a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia o la Comisión Europea en contra del documento. También el ministro de Fomento advirtió ayer de nuevo que estará vigilante para que el acuerdo cumpla lo aprobado vía real decreto ley. No obstante, el miércoles un responsable del Ministerio de Empleo estuvo en una reunión entre abogados de los sindicatos y la patronal, algo que apunta en la línea de una colaboración que permita sacar adelante un documento válido para todas las partes. En caso contrario, los trabajadores ya han advertido que están dispuestos a volver a la lucha.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios