Maritimas

Sasemar alcanza en septiembre la cifra de barcos atendidos en todo 2010

  • Los recursos de los centros de coordinación de Algeciras y Tarifa asisten a 377 buques en distintas situaciones de emergencia, de los que 140 son embarcaciones de recreo

Los recursos de Salvamento Marítimo tienen más trabajo este año en el Estrecho de Gibraltar. El número de buques implicados en emergencias hasta septiembre de 2011 ya ha alcanzado a los que protagonizaron las actuaciones de 2010 desde el Centro de Coordinación de Tarifa. Según datos ofrecidos por la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar), el número de buques a los que se asistió hasta el final del tercer trimestre del año fue de 357, mientras que todo el ejercicio de 2010 fueron 360.

Las estadísticas facilitadas por la sociedad dependiente del Ministerio de Fomento cifran en 377 el número de buques asistidos hasta septiembre, de los que la náutica de recreo y la asistencia a otro tipo de embarcaciones relacionadas con la inmigración irregular alcanzan las mayores cifras en sus estadísticas. Así, los centros de coordinación de Algeciras y Tarifa sumaron 140 actuaciones en las que las protagonistas fueron embarcaciones de recreo y 137 fueron pateras.

Por centros de coordinación, además de los 357 buques asistidos desde Tarifa, en Algeciras los datos facilitados indican que el número de embarcaciones atendidas fue de 20. Desde la Bahía de Algeciras, los recursos de Sasemar sirvieron para asistir a nueve embarcaciones de recreo, siete mercantes y tres fueron otros artefactos flotantes (entre los que se sincluyen pateras). Sólo uno de los casos tuvo como vehículo asistido a un pesquero.

En el caso de Tarifa, 131 casos tuvieron como protagonistas a embarcaciones de recreo durante el periodo estudiado, 75 fueron mercantes y 17, pesqueros. El número de embarcaciones o pateras asistidas en su travesía irregular hacia las costas españolas en el Estrecho fue en estos meses de 134, que son 15 más que en todo el año 2010, lo que denota un cambio en la tendencia registrada en los últimos años, en los que disminuía el número de emergencias.

En cuanto a los meses de mayor actividad, continúan siendo junio, julio y agosto. Fue en esos meses cuando más actividad tuvieron los efectivos de Salvamento Marítimo, con 91 actuaciones para los artefactos flotantes, pateras y otro tipo de embarcaciones y 83 para la náutica de recreo. Sasemar es consciente de la tendencia al alza de las actuaciones durante el verano. Por eso, cuando se acerca la fecha suele poner en marcha una campaña de seguridad con la que persigue ofrecer consejos útiles para una mayor concienciación cívica entre los aficionados a este tipo de embarcaciones, que son más de 150.000 en España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios