Maritimas

Red Eléctrica financiará un estudio sobre el estado de los caladeros del voraz

  • El análisis buscará esclarecer las causas de la menor población que perjudica a los pescadores de Tarifa

Red Eléctrica de España (REE) financiará la realización de un estudio de campo que analizará la situación de los caladeros del voraz (besugo de pinta) en el Estrecho de Gibraltar. El análisis permitirá aclarar las causas que han provocado un progresivo descenso de la población de esta especie, lo que perjudica especialmente a la flota pesquera de Tarifa compuesta por unas 40 embarcaciones, buena parte de ellas voraceras.

El Ayuntamiento de Tarifa, la Cofradía de Pescadores y Red Eléctrica mantuvieron ayer una reunión en la que la compañía distribuidora se comprometió a sufragar los costes de este estudio científico en el marco de las relaciones de vecindad que mantiene con el municipio.

El trabajo dará respuesta a una vieja aspiración de la flota tarifeña, que viene reclamando en distintos foros la necesidad de estudiar los caladeros y determinar las causas que puedan explicar el decaimiento de la actividad extractiva. El gobierno municipal dijo asumir igualmente la inquietud del colectivo de pescadores, dado que esta especie supone el principal sustento para numerosas familias tarifeñas.

La situación del voraz también tiene repercusión en Algeciras, donde otra importante parte de la flota local se dedica a esta misma pesquería en aguas del Estrecho de Gibraltar.

El alcalde tarifeño, Francisco Ruiz, apuntó al entendimiento que presidió la reunión y destacó el acuerdo para impulsar el estudio del voraz. "Se trata de una vieja aspiración perseguida por la Cofradía de Pescadores y también por el gobierno local que en diferentes iniciativas políticas ha venido incidiendo en la necesidad de determinar qué ocurre y cómo evolucionan los caladeros de voraces", dijo Ruiz.

En la reunión, convocada a petición del Ayuntamiento y los pescadores, también se analizó la posible incidencia de la rotura detectada en los cables submarinos de la interconexión eléctrica entre España y Marruecos. La entidad local subrayó que los técnicos de Red Eléctrica aclararon la dimensión y características del incidente con información y datos. La representación de la empresa, encabezada por Miguel González como delegado regional de Andalucía de REE, reiteró la ausencia de afecciones en la zona tras la ruptura del cable y un vertido de aceite refrigerante.

Red Eléctrica apuntó que se trató de un vertido de escaso tamaño que fue reabsorbido sin consecuencias por el medio marino. Las explicaciones dadas por Red Eléctrica aportaron tranquilidad al sector pesquero, según el Ayuntamiento.

En la reunión también participaron el jefe de la demarcación sur de Red Eléctrica, Pablo Relimpio; el responsable de Medio Ambiente de REE, Roberto Arranz; el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Manuel Suárez; el vicepatrón, Miguel Montano, y el secretario, Daniel Manzanero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios