Maritimas

Puertos del Estado llevará a Fitur la oferta de cruceros y los amarres deportivos

  • Las previsiones apuntan a un nuevo récord de pasajeros turísticos, con 8,7 millones en 2016

  • El sector genera 26.389 empleos

Varios turistas toman fotos de Málaga durante la escala simultánea de tres cruceros en su puerto. Varios turistas toman fotos de Málaga durante la escala simultánea de tres cruceros en su puerto.

Varios turistas toman fotos de Málaga durante la escala simultánea de tres cruceros en su puerto. / javier albiñana

El turismo de cruceros y los amarres deportivos centrarán la oferta que Puertos del Estado llevará esta semana a la Feria Internacional del Turismo (Fitur) como principales atractivos nacionales junto con la oferta de alojamiento en faros.

Una participación que llega avalada por un nuevo récord de pasajeros, según las previsiones del organismo estatal, que apuntan a más de 32,6 millones de pasajeros de línea regular y cruceros de los cuales algo más de una cuarta parte serán cruceristas. La cifra confirma la tendencia al alza de un turismo que valora la centralidad y comodidad de las instalaciones portuarias como inicio o destino de sus recorridos por las ciudades que los albergan.

El número de cruceristas que pasaron por los puertos españoles superó los 8 millones de personas en los once primeros meses del año 2016, con un incremento del 2,2% respecto al mismo periodo del año anterior. Las previsiones apuntan a que el cierre definitivo del año deparará un nuevo máximo histórico, superándose los 8,7 millones de cruceristas y los 4.000 barcos de crucero.

Los informes publicados por la Asociación Internacional de Líneas de Crucero (CLIA) resaltan que el impacto de la actividad económica del sector crucerístico en España se cifra en un volumen de negocio superior a los 1.255 millones de euros, generando 26.389 empleos.

A la tradicional oferta crucerística se unen los puertos deportivos que ofrecen cerca de un tercio de los más de 100.000 amarres existentes en las costas españolas, siempre situados en zonas céntricas y privilegiadas de las ciudades, y la posibilidad de acceder a los alojamientos que se crearán en los muchos de los 187 faros que existen en nuestras costas.

Puertos del Estado destacó que la Administración ha hecho un importante esfuerzo para convencer a las compañías navieras y a los operadores turísticos "de la magnífica opción que representa incluir a los puertos españoles en sus rutas". A las rebajas de tasas y bonificaciones que se han aplicado durante los últimos años, se han unido otras medidas como la ampliación de los plazos concesionales para aquellas compañías que acometieran nuevas inversiones en sus instalaciones, y la congelación de las tasas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios