Maritimas

El Puerto homenajea a José Arana, artífice de una década de expansión

  • El Centro de Formación Portuaria recibe su nombre como tributo a su dedicación al sector de la estiba

  • Arana presidió la Junta de Obras de 1987 a 1996, años de importante crecimiento

Numerosos trabajadores del Puerto siguieron ayer acto de homenaje a José Arana a las puertas del centro, ya con el nuevo rótulo identificativo. Numerosos trabajadores del Puerto siguieron ayer acto de homenaje a José Arana a las puertas del centro, ya con el nuevo rótulo identificativo.

Numerosos trabajadores del Puerto siguieron ayer acto de homenaje a José Arana a las puertas del centro, ya con el nuevo rótulo identificativo. / e. s.

Comentarios 1

El Puerto de Algeciras homenajeó ayer a José Arana, presidente de la autoridad portuaria entre 1987 y 1996 y uno de sus principales referentes en la historia reciente de la entidad, dando su nombre al Centro de Formación Portuaria.

Un sencillo y emotivo acto sirvió para renombrar el inmueble, cumpliéndose así una solicitud del comité de empresa de la estiba de Algeciras, quien tras la muerte de Arana (en agosto de 2015) pidió el cambio de denominación. Arana, después de una década al frente de la APBA, se dedicó a la formación portuaria.

El comité de la estiba solicitó la denominación tras su fallecimiento, en agosto de 2015

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Manuel Morón, destacó en las escaleras de entrada al centro la labor de Arana para dignificar la profesión de la estiba portuaria a través de la formación.

Fernando Pérez, amigo y estrecho colaborador del homenajeado, acudió al acto y pidió emocionado a los estibadores que nunca dejen de lado la formación "porque es la clave para que este puerto, además de grande, sea humano". Manuel Cabello, responsable de zona del sindicato Coordinadora, resaltó también el trabajo del homenajeado en favor de la formación de la estiba.

José Arana, nacido en Alcalá de los Gazules, fue el máximo representante de la institución portuaria en unos años marcados por el crecimiento y la consolidación de la actividad, así como por numerosos conflictos laborales en los que logró mediar con resultados positivos.

Bajo su responsabilidad, el Puerto de Algeciras vivió grandes impulsos que se vieron reflejados en hitos como la consolidación de la presencia de la empresa Maersk en Algeciras (hasta entonces Sealand) y las instalaciones experimentaron importantes renovaciones y ampliaciones, principalmente en el muelle Juan Carlos I.

En los años en los que llevó las riendas del Puerto, Arana gestionó la laboralización de los funcionarios, el cambio de la Junta de Obras del Puerto a Autoridad Portuaria y la transformación de la Organización de Trabajos Portuarios a la sociedad de estiba.

A su llegada a la administración portuaria, en 1987, por el Puerto de Algeciras se despachaban unos 300.000 contenedores cada año (4,5 millones en la actualidad). La evolución año a año de la actividad también tuvo su reflejo en la plantilla de estibadores, que pasó de 148 hace ahora tres décadas a los casi 2.300 en la actualidad, entre indefinidos y el personal eventual.

En una entrevista en la revista de la APBA (Ojo del muelle), Arana resaltó su apuesta para rehabilitar los muelles de Campamento y concesionarlos como astilleros (que gestiona la empresa Cernaval) que han permitido situar a la Bahía de Algeciras como uno de los enclaves más importantes del Mediterráneo para las reparaciones marítimas.

En su periodo de actividad en el Puerto, Arana también vivió los conflictos pesqueros a finales de la década de los años 80 en Algeciras, así como los inicios de la transformación y reconversión del sector. Su mediación fue clave para rebajar tensiones en episodios de tensión en la flota local ante sus relaciones con Marruecos.

Después de su etapa al frente del Puerto, Arana también tuvo dedicación a la ciudad de Algeciras en su conjunto como concejal socialista en el mandato de 1987 a 1991.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios