Maritimas

Llegan al Puerto de Algeciras 740 temporeras marroquíes para la campaña agrícola de Huelva

  • El contingente es el primero de la segunda fase de mujeres con contrato en origen

Temporeras marroquíes recogen fresas en una explotación onubense durante campaña de 2020. Temporeras marroquíes recogen fresas en una explotación onubense durante campaña de 2020.

Temporeras marroquíes recogen fresas en una explotación onubense durante campaña de 2020. / D. A.

La segunda fase del traslado al Puerto de Algeciras del contingente de temporeras marroquíes con contrato en origen a la provincia de Huelva ha comenzado este miércoles con la llegada de las primeras 740 mujeres de las 3.050 previstas, todas ellas repetidoras, en un total de cuatro viajes.

Estas mujeres han embarcado, como ya ocurriera en la primera fase, en un ferry fletado únicamente para ellas, en el puerto marroquí de Tánger Med, a mediodía, y han llegado al de Algeciras en torno a las 15.30.

Una vez allí, se han organizado a las temporeras en distintos autobuses y se ha procedido a su traslado hasta los distintos municipios de la provincia de Huelva donde van a desarrollar su labor, concluyendo su viaje en torno a las 22:00.

Además del de este miércoles, en esta segunda fase hay programados otros tres viajes, uno esta misma semana, el viernes; los otros dos, los 10 y 12 de este mes de febrero.

El viaje es el sexto programado en el marco del acuerdo entre el Gobierno de España y el Reino de Marruecos y con él se ha puesto fin a la primera fase del traslado del contingente en la que estaba prevista la llegada de 4.152 mujeres.

Esta segunda fase se ha iniciado con un desfase de 230 mujeres, ya que en un principio la cifra era de 3.271, si bien solo se han realizado 3.050.

A mitad de febrero está prevista la tercera fase que, según las primeras previsiones, englobaría a un total de 3.300 mujeres.

Esto supondría que a finales de febrero estarían en la provincia de Huelva en torno a 10.000 mujeres repetidoras; quedaría el traslado de las mujeres en una nueva selección, que son las que fueron seleccionadas para la campaña anterior y que finalmente se quedaron en Marruecos como consecuencia del cierre de fronteras motivado por la pandemia de la covid-19.

Se prevé que estas mujeres lleguen a principios de marzo para incorporarse a esta campaña como nuevas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios