Marítimas

El Puerto marca otro récord con 53,8 millones de toneladas en medio año

  • El tráfico total de mercancías en Algeciras crece un 9,6% sobre 2017

  • Las dos terminales suman 2,3 millones de contenedores l Morón confía en alcanzar los 105 millones este año

Actividad en la terminal de TTI Algeciras vista desde la parte superior de una grúa portacontenedores. Actividad en la terminal de TTI Algeciras vista desde la parte superior de una grúa portacontenedores.

Actividad en la terminal de TTI Algeciras vista desde la parte superior de una grúa portacontenedores. / erasmo fenoy

El Puerto de Algeciras continúa pulverizando marcas como la dársena con mayor actividad de todo el país. Los muelles de la ciudad canalizaron 53,8 millones de toneladas de mercancías en entre enero y junio, lo que supone la cifra más alta alcanzada por un puerto español en sólo medio año y representa un crecimiento del 9,6% en la actividad respecto al primer semestre de 2017 (49,1 millones de toneladas).

Los graneles líquidos, la mercancía general y el tráfico de contenedores son los responsables de este crecimiento que roza los dos dígitos. Con estas cifras sobre el papel, el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, mostró ayer su confianza en que el ejercicio concluya por encima de los 105 millones de toneladas despachadas (101,4 en 2017).

La actividad del área de contenedores también sigue al alza, con 2.334.280 unidades y un crecimiento del 8,38% respecto a la primera mitad de 2017, marcada por la crisis de la estiba, por el desvío de tráficos y la huelga en los puertos. A estas alturas del año pasado, las dos terminales habían despachado 2.153.705 contenedores. Los contenedores copan en total 30,3 millones de toneladas de mercancías (+10,5% sobre el mismo periodo del año pasado, con 27,4 millones).

A lo largo del mes de junio, el tráfico total en el Puerto de Algeciras llegó a 8,45 millones de toneladas y algo más de 382.000 contenedores.

Por modalidades, la mercancía general acumula 35,1 millones de toneladas (+9,7%) mientras que los graneles líquidos aportan 15,6 millones de toneladas más (+16,8% sobre la primera mitad de 2017). Por el contrario, descienden hasta junio los graneles sólidos (-11,1%) hasta 861.541 toneladas y el avituallamiento (un 18,7% menos), con 1,2 millones de toneladas de combustibles. También cae el tráfico local y la pesca fresca, aunque con poca afección sobre el global.

La tendencia alcista continúa en el tráfico de importación y exportación entre Europa y Marruecos que utiliza el enlace marítimo del Estrecho, que en el primer semestre de 2018 registra 186.971 camiones (+2,9%), de los que 167.740 optaron por la línea entre Algeciras y Tánger Med (+6,5%). El resto de tráficos del Estrecho cierra el semestre con el crecimiento en los embarques de pasajeros, con 2.035.656 clientes (2,2%) y 384.077 vehículos turismos (un -5,2%).

Entre enero y junio el Puerto de Algeciras computó el atraque de 12.859 buques (-2,7%). De éstos, 1.705 amarres se corresponden con portacontenedores (+6,1%, frente a 1.607 del primer semestre de 2017).

"El Puerto continúa con una tendencia de crecimiento importante y sostenido, lo que nos permite augurar un buen cierre del ejercicio. Diría que por encima de los 105 o 106 millones de toneladas", remachó Manuel Morón, quien aprovechó los buenos datos para enviar un nuevo mensaje al Gobierno. "Confío en que el nuevo Gobierno sepa ver en estos datos la importancia que tiene el Puerto de Algeciras para la economía de Andalucía y del país. Y que solucione cuanto antes las graves condiciones que padece este Puerto, sobre todo la conexión ferroviaria y la falta de personal en la Autoridad Portuaria además de los servicios aduaneros del Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) que están impidiendo que en Algeciras se pueda desarrollar todo su potencial", valoró Morón. Algeciras, el puerto con menores retrasos durante el mes de mayo

El Puerto de Algeciras fue durante el mes de mayo la dársena europea de gran tamaño con los menores retrasos acumulados en su operativa, según los cálculos del Centro de Monitorización del Transporte Marítimo Mundial de CargoSmart, citados por el portal Noticias Logística y Transporte. Este estudio supervisa la actividad de Algeciras, Amberes, Bremerhaven, Hamburgo y Róterdam, considerados los cinco grandes muelles europeos. Algeciras tuvo en mayo una clara mejora con los retrasos, pasando de las 32,08 horas en abril a 15,94 en mayo, lo que le situó como el puerto de los cinco analizados con menor demora durante el quinto mes del año. En el cómputo global, el puerto más eficiente de toda Europa sigue siendo Hamburgo.

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