Maritimas

El Puerto de Algeciras recibe hasta junio 76 megabuques, un 29% más

  • El gigante 'CMA CGM Jean Mermoz' hace escala hoy en los muelles de la ciudad

El megabuque 'CMA CGM Antoine de Saint Exupery' en el Puerto de Algeciras. El megabuque 'CMA CGM Antoine de Saint Exupery' en el Puerto de Algeciras.

El megabuque 'CMA CGM Antoine de Saint Exupery' en el Puerto de Algeciras. / erasmo fenoy

Un total de 76 megabuques operaron en las terminales de contenedores del Puerto de Algeciras durante el primer semestre de 2018, esto supone un crecimiento del 29% respecto al año pasado (59). Cada semana las terminales APMT y TTI Algeciras atienden a varios de estos portacontenedores de las navieras Maersk Line, MSC y CMA-CGM, en ocasiones de forma simultánea.

El megabuque CMA CGM Jean Mermoz llega hoy al Puerto de Algeciras procedente de Singapur. El portacontenedores, que se encuentra en viaje inaugural, es gemelo del CMA CGM Antoine de Saint Exupery, que se dejó ver por el Estrecho de Gibraltar el pasado mes de marzo. Este ha sido el megabuque más grande que ha hecho escala en España, con 400 metros de eslora por 59 de manga y capacidad para acoger hasta 20.600 contenedores que puestos en fila alcanzarían los 125 kilómetros. Esto se convirtió en uno de los hitos más importantes del Puerto de Algeciras.

400Megabuques. Desde sus inicios en 2013 más de 400 gigantes han hecho escala en Algeciras.

El primer megabuque en hacer escala en pruebas en el puerto fue el Triple-E Maersk McKinney Möller en noviembre de 2013, cuando se iniciaba una nueva era del transporte marítimo mundial con la llegada de megabuques con una capacidad para transportar mercancías de entre 16.000 y 22.000 contenedores, incluso más. El Puerto de Algeciras fue pionero en su día con las modificaciones y aumento de las grúas del muelle Juan Carlos I para albergar las operaciones que realizan este tipo de grandes buques portacontenedores.Otro hito del puerto algecireño tuvo lugar en 2015 al hacer escala en él simultáneamente por primera vez dos de estos barcos, El Triple-E Marit Maersk y el CMA CGM Marco Polo.

Las mejoras que se han llevado a cabo en los últimos años han permitido un considerable aumento de megabuques que eligen este puerto para realizar sus operaciones. En 2015 fueron 99 de estos grandes barcos los que apostaron por el Puerto de Algeciras para hacer escala. En 2016 la cifra aumentó pasando a ser 128 megabuques los que operaron en las terminales de contenedores APMT y TTI Algeciras. Este año las cifras ofrecidas vaticinan grandes resultados al reflejarse un aumento respecto al 2017.

El Puerto de Algeciras es clave para las navieras debido a su estratégica situación geográfica que une los caminos entre Asia, Amércia, Europa y África, por ello, las cinco mayores compañías ( Maersk, MSC, CMA CGM, COSCO y Hapag-Lloyd), lo eligen cada año para hacer escala, lo que le lleva a ser uno de los puertos más relevantes de Europa. Desde sus inicios en 2013 más de 400 de estos megabuques han realizado sus operaciones en las terminales del puerto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios