Transporte Marítimo

El Puerto de Algeciras prevé un reajuste rápido de las escalas tras la apertura del Canal de Suez

  • Landaluce detaca que los tres buques de Maersk Line afectados llegarán con unos días de retraso mientras un portacontenedores rumbo a India saltará su escala en TTI Algeciras

  • "Tenemos capacidad para absorber cualquier punta de reajuste por infraestructura y personal", subraya el presidente de la APBA

Varias personas observan el paso de un portacontenedores por el Canal de Suez, una vez reabierto.

Varias personas observan el paso de un portacontenedores por el Canal de Suez, una vez reabierto. / EFE / Mohamed Hossam

El Puerto de Algeciras espera un reajuste rápido y poco traumático de las escalas previstas de los buques portacontenedores afectados durante los últimos seis días por el bloqueo del Canal de Suez tras la encalladura del megaship Ever Given, de la naviera Evergreen, el pasado martes 23.

Una vez que se ha logrado liberar el paso entre el Mediterráneo y el Mar Rojo, el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha avanzado a Europa Sur que el efecto previsto sobre las dos terminales de contenedores algecireñas no será excesivamente grave, por lo que ha lanzado un mensaje de "tranquilidad".

Tres portacontenedores de la naviera Maersk Line que iban a hacer escala esta semana en la terminal algecireña de APM Terminals se encontraban el pasado jueves entre las decenas de buques bloqueados entonces en ese paso, según desveló Landaluce. Ahora, arribarán al Puerto con algunos días de retraso. 

Landaluce ha apuntado que los buques Mary Maersk Maersk Denver ya están cruzando el Canal de Suez rumbo al Mediterráneo. El primero debía llegar mañana miércoles, 31 de marzo, mientras que el Maersk Denver estaba previsto para el pasado sábado, 27 de marzo. Otro portacontenedores de la naviera se desvió hacia el Cabo de Buena Esperanza, lo que añadirá tiempo a su ruta prevista inicialmente. 

"Serán unos días más, pero en principio aquí los estamos esperando y se operará con normalidad. El bloqueo del Canal de Suez era una situación en la que no teníamos a la vista cuándo se podía solventar, que era lo que nos preocupaba a todos por sus posibles efectos en la cadena logística. Ya está resuelto y ahora lo que hay que hacer es acomodar, reajustar los servicios y, en principio, algunos vendrán con algo de retraso mientras que algún barco puntual saltará su escala en Algeciras", ha declarado Landaluce. 

A su vez, en la terminal de TTI Algeciras se esperaba el próximo lunes 5 de abril la escala de un portacontenedores de la naviera CMA CGM en su rumbo hacia India, que ahora cancelará su paso por Algeciras (blank sailing). "Nos preocupaba la cancelación de más servicios para ganar tiempo", ha reconocido Landaluce. 

El Puerto de Algeciras se encuentra totalmente preparado para asumir el reajuste, tanto por infraestructura como por personal, según Landaluce. "Estamos colaborando con las terminales y éstas con las navieras para dar las máximas facilidades para poder reajustar los días y horarios y volver a la normalidad. Tenemos suficiente capacidad disponible tanto desde el punto de vista de la infraestructura como de medios humanos. Con lo cual, tenemos capacidad de absorber cualquier punta de reajuste", ha subrayado Landaluce.

Un mensaje que también se hace llegar desde APM Terminals Algeciras, como destino de los tres buques con retraso. "APM Terminals Algeciras, como centro de tráfico internacional de mercancías clave de la cadena logística que presta servicio a las navieras más importantes del mundo, ha trabajado en un plan específico para hacer frente a la situación, y cuenta con todos los medios humanos y técnicos para evitar congestiones o retrasos en la terminal para seguir dando la respuesta más ágil a sus clientes", ha especificado la compañía. 

El presidente de la APBA ha puesto como ejemplo de la capacidad del Puerto para asumir imprevistos que, habitualmente, el Puerto de Algeciras ejerce como "una válvula importante de reajuste en el día a día" con puertos africanos asumiendo servicios previstos en la otra orilla del Estrecho ante incidencias. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios