EUROPA SUR En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Patrimonio

El Puerto de Algeciras restaura dos noráis centenarios del antiguo muelle del Río de la Miel

El noray doble, una vez restaurado. El noray doble, una vez restaurado.

El noray doble, una vez restaurado.

Dos piezas portuarias que forman parte de la historia de Algeciras y que pronto lucirán en todo su esplendor. El Puerto de Algeciras ha recuperado y restaurado dos noráis centenarios que formaban parte del cantil del antiguo muelle del Río de la Miel, uno de ellos doble. Pronto lucirán en una plaza y en el futuro museo portuario del Llano Amarillo

El jefe del Área de Desarrollo Sostenible del Puerto de Algeciras, Juan Antonio Patrón, explica que en junio de 2013 la Asociación para la Defensa y Estudio del Patrimonio Histórico-Natural algecireño La Trocha, presidida entonces por Manuel Correro, se puso en contacto con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras para pedir la restauración de tres antiguos noráis tipo bolardo que se encontraban aún en el cantil de lo que fue el antiguo muelle del Río de la Miel, en la desembocadura.

"Según el historiador algecireño Manuel Tapia Ledesma, los noráis son anteriores a la fecha de construcción del antiguo muelle Alfonso XIII o de la Galera en el año 1913. Podrían incluso datarse en torno al año 1894, fecha de construcción del viejo muelle de madera por la compañía del ferrocarril Algeciras-Bobadilla Railway Company", detalla Patrón en una publicación en sus redes sociales, en las que muestra el bolardo doble. 

El bolardo doble en su ubicación original, antes de ser restaurado. El bolardo doble en su ubicación original, antes de ser restaurado.

El bolardo doble en su ubicación original, antes de ser restaurado.

El responsable portuario resalta que la petición de La Trocha "no cayó en saco roto". "La tuvimos presente hasta la fecha y, llegado el momento oportuno, hace un mes que fueron retirados de su emplazamiento para su restauración y puesta en valor. Los tres noráis resultaron ser dos: un elemento doble, ya restaurado, y otro individual, también tipo bolardo pero de diferente tipología y datación, pero que es igualmente histórico y que será restaurado", apunta Patrón.

El noray doble será como parte de un monumento a los trabajadores portuarios fallecidos en su puesto, que será ubicado en la plaza del acceso central Paco de Lucía del Puerto, inaugurada el pasado diciembre

El noray simple formará parte del contenido expositivo del futuro museo portuario que se ubicará en el edificio multifunción que se construirá en el Llano Amarillo dentro del proyecto de actuación puerto-ciudad del lago marítimo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios