Desarrollo sostenible El Puerto de Algeciras instala marquesinas autosuficientes con cargador de móvil

  • La APBA estrena una decena en las paradas de autobuses de la estación marítima

Una persona carga su móvil en las nuevas marquesinas del Puerto de Algeciras. Una persona carga su móvil en las nuevas marquesinas del Puerto de Algeciras.

Una persona carga su móvil en las nuevas marquesinas del Puerto de Algeciras. / E. S.

Cargar el móvil mientras esperas el autobús ya es posible en el Puerto de Algeciras. La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha estrenado este lunes diez marquesinas con placas solares en las paradas de autobuses situadas junto a la estación marítima. Además de ofrecer cobijo y sombra a los viajeros, permiten que puedan recargar sus dispositivos móviles a través de conexión USB alimentada con energía solar. Modernidad y desarrollo sostenible se dan la mano en esta iniciativa.

Se trata de un modelo pionero en este tipo de instalaciones, diseñado en exclusiva para el Puerto de Algeciras por la empresa R3 Recymed. Cada marquesina, según explica la APBA, es 100% autosuficiente y cuenta con una batería de bajo consumo con autonomía para hasta nueve días. La iluminación del panel informativo también se realiza con la energía fotovoltaica captada desde el techo de la marquesina. El panel cuenta con dos tubos LED ecoeficientes que consumen un 60% menos de electricidad que las lámparas fluorescentes. El suministro e instalación de estas marquesinas suponen una inversión de la APBA de más de 200.000 euros.

La instalación de estas modernas marquesinas responde a una iniciativa del Puerto para fomentar y potenciar el desarrollo sostenible. Este compromiso de la APBA quedó rubricado el año pasado tras la adhesión de la institución a la Agenda 2030 de la Red Mundial de Ciudades Portuarias (AIVP) que recoge los 10 objetivos de desarrollo sostenible de los puertos. Además, está certificado por la UE con la entrega de la certificación en el Sistema de Gestión y Auditoría Ambiental (EMAS) y el certificado PERS (Port Enviromental Review System), en este último caso otorgado por la Organización Europea de Puertos (ESPO) y que confirma la implantación exitosa de los estándares y requisitos establecidos en EcoPorts, reconociendo la labor de la APBA por minimizar su impacto medioambiental y promover el desarrollo sostenible.

Ese compromiso sostenible del Puerto se está materializando en una larga lista de actuaciones contempladas en la política medioambiental de la APBA, como las citadas marquesinas, el plan renove de su flota de vehículos, que será sustituida en su totalidad por unidades híbridas y eléctricas o la reducción la plásticos de un solo uso, entre otras iniciativas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios